ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Viii Etica Nicomaquea


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

tica Nicomáquea, Libro VIII

• Naturaleza de la amistad

o La amistad es una virtud y además lo más necesario para la vida, consideramos a los amigos como el único refugio, como dos marchando juntos, pues con amigos los hombres están más capacitados para pensar y actuar. Además parece darse de un modo natural en la relación de padre-hijo.

o La concordia parece ser algo semejante a la amistad porque cuando los hombres son amigos, ninguna necesidad hay de justicia, pero aún siendo justos, sí necesitan de la amistad, y parece que son los justos los que son más capaces de amistad.

o Hay quienes consideran la amistad como una especia de semejanza o por el contrario, otros afirman que dos de un mismo oficio no se ponen de acuerdo.

o Eurípides dice: "La tierra reseca ama la lluvia y el excelso cielo lleno de lluvia ama caer en la tierra".

o Heráclito dice: “La armonía más hermosa procede de tonos diferentes”.

• Características de lo amable

o Puede amarse sólo lo amable, es decir, lo bueno y lo agradable como fines.

o Siendo tres las causas por las cuales los hombres aman, cuando uno tiene afición a una cosa inanimada no lo llamamos a esto amistad, porque no hay reciprocidad ni se desea el bien del objeto. Debe desearse el bien del amigo por el amigo mismo, pues hay amistad cuando la simpatía es recíproca.

o Debe haber, pues, una buena disposición recíproca y que cada uno desee el bien del otro.

• Especies de amistad

o Tres son, pues, las especies de amistad, en cada una de ellas se da un afecto recíproco y no desconocido, y los que recíprocamente se aman desean el bien unos de los otros en la medida que se quieren. Así los que se quieren por interés no se quieren por sí mismos, sino en la medida en que puedan obtener algún bien unos de otros.

o Los que s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com