ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES DE PENSAMIENTO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

OPERACIONES DE PENSAMIENTO

Las operaciones de pensamiento son acciones que realizamos todos los días son las acciones que nos permiten aprender, resolver problemas de la vida cotidiana y lo que nos obstaculiza muestro diario andar.

Las operaciones del pensamiento son procesos cognitivos bien definidos y complejos.

Definición de las habilidades de pensamiento:

Analizar: descomposición mental del todo en sus partes o elementos más simples, así como la reproducción de la elaciones de dichas partes elementos y propiedades.

Sintetizar: la reproducción del todo por la unión de sus partes y conexiones, o sea la combinación mental de sus cualidades características, propiedades lo que tare como resultado la unificación del todo.

Comparar: establecimiento mental de analogías y diferencias entre los objetos y fenómenos de la realidad objetiva que sirve para descubrir lo principal y lo secundario en los objetos.

Determinar lo esencial: determinar las facetas que son inherentes a cada objeto de la realidad, precisar sus propiedades más estables, que lo diferencian del resto, lo que si cambia da lugar a la aparición de un objeto distinto.

Abstraer: separar mentalmente determinadas propiedades y cualidades de un objeto o fenómeno para ser examinadas sin tener consideración sus restantes relaciones y propiedades.

Caracterizar: es una operación en la que se establece una comparación con otros objetos de su clase y de otras para así seleccionar los elementos que lo tipifican y distinguen de los demás objetos.

Definir: operación por medio de la cual se distinguen las características esenciales de objeto o fenómeno y se enuncian en formas de n concepto.

Identificar: operación mediante la cual se determinan los rasgos que caracterizan a un objeto o fenómeno y sobre esa base se descubre su pertenencia a la extensión de un concepto o ley de las conocidas.

Clasificar: distribución de los objetos o fenómenos individuales en el correspondiente género o clase, es decir presentar las características nexos y relaciones esenciales y generales de los objetos y fenómenos según su criterio adoptado para la clasificación.

Ordenar: se organiza el objeto de estudio a partir de un criterio lógico o cronológico.

Generalizar: es una operación lógica en la que se unifica mentalmente las características, cualidades y propiedades que son comunes a un grupo de objetos y fenómenos, lo cual sirve de base para la formulación de conceptos leyes y principios.

Observar: percepción sistemática, premeditada y planificada que se realiza en determinado periodo de tiempo, tiene como objeto estudiar minuciosamente el curso de los objetos y fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com