ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIPIDOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

LIPIDOS

En el presente ensayo se pretende que el lector tenga una idea general acerca de la existencia y función de los lípidos en el cuerpo. Empezare por dar una definición del termino lípido; proviene del término griego lipos, “grasa” y se podría decir que es cualquier sustancia apolar natural que sea en parte o del todo, insoluble en agua pero soluble en disolventes apolares la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.

Los lípidos diversas funciones entre ellas las principales son:

· Son componentes de las membranas

· Almacenan carbono y energía

· Guían sustancias importantes

· Aíslan choque térmicos eléctricos y físicos

· Actúan como protectores evitando infecciones y perdidad o entradas de agua excesivas

En el uso común, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Ahora hablaremos de los ácidos grasos, y estos nos interesan por que son componentes comunes de varios lípidos, y a ellos deben su carácter apolar, dicho en otras palabras, su insolubilidad en agua.

Como ya lo dijimos anteriormente, dar una definición de lípido resulta ser demasiado extenso debido a la diversidad estructural y biofuncional de los estos; es por ello que a continuación daremos una clasificación.

Lipidos simples: son aquellos que contienen esteres de ácidos grasos y un alcohol. Este tipo de lípidos se divide así ves en dos grupos, acilgliceroles y las ceras. Según el autor un acilglicerol mejor conocido como glicérido, es un ester trihidroxialcohol glicerol, según el numero de los acidos en le enlace ester existen monoacilgliceroles, diacilgliceroles y triacilgliceroles. Esto es lo que nos importa, porque el tipo de grasa más abundante en la tierra que son los triglicéridos forman parte de este tipo de lípidos. Los trigliceroles se denominan grasas neutras (solidas) o aceites neutros (liquidos). Las ceras también es un ester aunque diferente por el hecho de que tanto el alcohol como el acido que la constituye tiene cadenas de hidrocarburos largas, en términos generales todas las ceras son insolubles en agua.

Lipidos compuestos: En virtud de su índole polar los lípidos compuestos pueden extraerse de las membranas con disolventes apolares. La composición de los lípidos de una membrana se caracteriza por los tipos el estado y la edad fisiológica de la misma. Mencionare algunos ejemplos de fosfoacilgliceroles:

·

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com