ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos de la literatura precolombina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Fermín Toro

Decanato de Ciencias Sociales y Económicas

Escuela de Comunicación Social

Estudiante: Ana Verónica Rodríguez

C.I 25.146.081

Los elementos de la literatura precolombina

En mi opinión para entender y profundizar acerca de los mitos y las leyendas prehispánicas, antes se debe comprender el significado de ambos, de este modo, los mitos son entendidos por la literatura como la narración de acontecimientos sagrados y primordiales, ocurridos en el principio de los tiempos entre seres de calidad superior: dioses y héroes arquetípicos, civilizadores, legendarios y simbólicos. Desarrolla aspectos de la naturaleza humana o del universo, cuya analogía suele ser religiosa. Surge de las preocupaciones del origen y destino de la humanidad.

Es importante resaltar que el mito no se considera como ficción en la sociedad que lo crea o persona que lo cuenta, ya que en él ve una realidad del pasado o de una historia, también se puede decir que es una ficción literaria.

Por otra parte, La leyenda es un relato que explica a los seres humanos las distintas características del ambiente, el porqué de los nombres que tienen aspectos particulares del paisaje y de las cosas, las causas que dan formas y condiciones a los animales, las plantas y hasta de las estrellas y el universo. Da cuenta del origen de las creencias religiosas y de los conocimientos heredados. Se relaciona con la realidad y con la fantasía, con el conocimiento tradicional y con la creación ética y estética de cada población.

Si bien es cierto, en la leyenda lo que ocurrió una vez permanece a través de sus efectos. Incluye mensajes de protección del medioambiente. Las malas acciones de los personajes son castigadas. Por lo tanto, explica y moraliza pero sin dejar una enseñanza explícita.

En este sentido, tanto en la leyenda como en el mito, los dioses se encuentran presentes en un ámbito y tiempo fuera de los seres humanos, pero se diferencian porque el mito se refiere al nacimiento, vida y acciones de los dioses que dieron origen al mundo y al hombre. La leyenda es menos poderosa, explica las particularidades de un árbol o una planta o el aspecto de un pájaro pero no detalla cómo se formó el cielo o el mar. Y las dos pertenecen al género narrativo.

Ahora bien, entre las leyendas prehispánicas con más importancia se desarrolla la del Popul Vuh, el cual es un relato épico basado en las leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché o también es conocido como Libro del Consejo, que habla sobre la creación del mundo y extracta parte de la sabiduría y tradiciones de la cultura maya establecida principalmente en la región Quiché de Guatemala. Es un conjunto de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas que relata el origen del mundo, la civilización y los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com