ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Social/politico De Maquiavelo, Rousseau Y America Latina


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  5.378 Palabras (22 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 22

IDEAS POLITICAS/SOCIALES: EJEMPLOS A SEGUIR EN NICOLAS MAQUIAVELO, JEAN JACQUES ROUSSEAU Y AMERICA LATINA

INTRODUCCION

El individuo y la sociedad nunca han sido lo del presente. Encontramos que muchas civilizaciones, culturas, reinos, imperios, continentes y regiones, fueron cada vez más diferentes y continuos dentro de lo que se podría concebir por orden. Que el comportamiento en lo individual no marco la irrupción y algunas otras sí, pero que algo que dio el seguimiento y rompimiento con alguna fuerza opresora, es aquello que se concibe por “política”.

Entendemos a ello como una fuerza que siempre ha estado. Aquella que actúa mal o bien, que nunca se le marca para ser una determinación y que es hecha por la sociedad o el individuo, dependiendo quien lo demande. Y que se ha ejercido de maneras especiales, tales que han producido guerras o decisiones fuera de la coherencia de lo humano. Niveles que entran poco a poco a los sistemas de las naciones. Uno de los tantos es lo teológico: donde se habla del rey y del papa como elegidos por dios para tener cargos altos y decidir por su reino. Además, esta también, lo social, que llegando a algo más popular entre personas, se tiene lo que pudiese llamarse como “lo social”. Eso, creo yo, es el nivel que se adquiere cuando se vive y se tiene una realidad de la que se tenga un punto de vista y esto da, a que se crea una serie de razonamientos sobre instituciones o de política, que es ya donde llega esta dicha conciencia.

Finalmente y a manera de terminar esta introducción, de eso tratara: de la conciencia de lo social dentro de la doctrina política, dándose los ejemplos necesarios para que se pueda entender a la conciencia social como un nivel de entendimiento del individuo donde cuestiona su estar que dentro de la doctrina política se tiene las diversas posturas a las que fueron posibles a llegar. Así se comprenderá una forma más para impartir un punto medio de conocimiento entre lo entendible sobre lo que es lo social y la política.

1-NICOLAS MAQUIAVELO Y EL PRINCIPE: INICIADOR DE LO TEORICO DE LA POLITICA

Desde siglos atrás hasta en estos tiempos, con ingenio y sufrimiento hemos sabido llevar estos tiempos otorgados a todos nosotros. Todo cambio que vemos reflejado en nuestro presente nos da el reflejo de sociedades distintas, como lo fue la influencia de la antigua Grecia y Roma, que construyeron el mundo en idea de la cultura base. Pero algo que desarrolló muy bien fue la noción de la política y político. Lo cual si fue viéndose como progresista, pero casi ninguno estableció una teorización alcanzable a la ciencia política. Ya que la cultura que hoy vemos como greco-latina parecía algo muerta por tener algunos síntomas que se veían tanto de guerras sucesivas, rivalidades de núcleos urbanos y sobre todo las familias patricias. Que poco fue dando adelantos como sus ciudades estado. Pero, alguien que si estableció esa cuestión del resaltar su cultura fue Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe, quien dio la idea de política de su tiempo: tanto por las concepciones de la realeza o de imperio y las ideas políticas que fueron dando por la curiosidad del hombre en el renacimiento. Que es una de las obras que abren el pensar sobre una cientificidad política.

Maquiavelo describe la vista política y diplomática, dando explicación a el pacto que significaba la política del renacimiento en las miradas que hace el al hablar de la antigüedad. Donde lo que para representa todo estado, republica o principado, es siempre portador del poder y que la mayoría el tiempo se va cambiando la política mientras las administraciones sean diferentes. Por ejemplo: explica que se puede llegar a una gran la herencia para el príncipe siempre y cuando sus relaciones sean seguras y precavidas.

Esto posible a llegar si se crece políticamente a conocer su reino por dentro y por fuera lo que constituye en cierto modo las políticas de su realidad para su incursión en la sociedad .Porque así la herencia es fácil y puede ser manejada ya teniendo los conocimientos sobre personas que te pueden a ser daño y la dificultad de llegar a ser un buen líder por ser también una persona en un cargo nuevo y no acostumbrado. Por los constantes roces que uno puede experimentar, lo que lleva a quebrar el poco equilibrio que poses en tu nuevo reino, este ejemplo de Maquiavelo, cae en el tabú de Alejandro Magno, en su muerte de lo cual todos sus generales, se repartieron tierras, pero esas tierras fueron cayendo de su dominio, lo cual es importante que un rey, sepa tener unidad en sus generales, para su apoyo entre si y no caer en la quebrantad de lo que ellos construyeron, a peleas y diplomacia. Así, siendo “el nuevo” entre las monarquías, sus preferencias irán cambiando y teniendo nuevas perspectivas por su incursión hacia algo alterno. También el nuevo tiene que ir quitando de su reino lo que le este estorbando como desde personas que tengan la ambición sobre derrocar o también algunas ir quitando políticas por su valor insuficiente. Este entendimiento lo plantea muy bien Maquiavelo ya que lo sabe bien. Por ser el un observador de su realidad y que estando en la plasmación de eso mismo construye un discurso que sirve como ejemplo.

No solo se habla sobre cuestiones que puedan decirse como formantes, sino que se dan ciertas formas de conseguir el poder. Un ejemplo a ello es lo dicho por el autor cuando habla de métodos para conseguir el poder. Que una forma de conquistar un reino es con la rebelión. Con lo cual es riesgoso, pero lo bueno viene del lado del cual existe la paz cuando alguien la impone y paraliza cada movimiento que el enemigo pudo haber pensado. Llegando a poder crear su propia paz interna, castigando delincuentes, asesinos etc. Igual así puede la gente tenerte aprecio, por tu valor al pelear por los derechos del pueblo, cual el que quiere conquistar solo lo hace para ganar gente y poder al mismo tiempo. También aliando ciudades estado con tu mismo mando y ya controlada creando tu Imperio.

Lo malo de la conquista del terreno en pelea, es el que como tú también, deseas pelear por tu dominio. En los principados se da una idea más clara para entender. Se pelea por un cargo tanto por príncipes, generales, etc. Donde el que se Tuvo que hacer cosas malas para llegar a donde estaban fue algo lógico para ellos en el actuar dentro de lo que se quería. Tuvieron de la manera más grafica que lamber suelas para llegar en la política o por el elitismo que llega a ser pieza clave a lo más alto del gobierno. Para que no sucede ello los pensamientos de Maquiavelo son asignados en general como que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com