ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Del Derecho


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Derecho y Lógica

Autor: Bobbio, Norberto

Título: Bibliografía de Lógica Jurídica

Fecha: 1965

Lugar: México

Nombre: Enciclopedia Jurídica Mexicana

Autor: Schmill, Ulises

Título: Lógica Jurídica

Editorial: Porrúa.

Lugar: México

Año: 2002.

Contenido de ambos libros

Lógica del derecho

Desde la época del apogeo griego se ha demostrado un gran interés por la estructura y la corrección del razonamiento. Con la aparición de la denominada Lógica Tradicional de Aristóteles se obtuvo por primera ocasión un acercamiento a este entendimiento, el cual tendría pocos avances hasta principios del siglo XIX y XX con el surgimiento de la lógica simbólica o matemática que sigue desarrollándose en nuestros días.

Con el fin de dotar de racionalidad, objetividad y justificación a los sistemas jurídicos, la lógica ha sido empleado por los juristas bajo diversas concepciones y contenidos, creando una conexión indubitable entre lógica y derecho. Precisaré las diferentes relaciones entre derecho y lógica bajo las principales concepciones del derecho, sobre su utilidad en el campo jurídico.

La palabra lógica es de uso cotidiano y su significado es variado. La utilizamos sin tener experiencia en la materia y entre sus usos comunes se utiliza para designar el sentido común, la orientación de grupos o como razón, lo que interesa al lógico es la corrección del proceso del razonamiento, como especie del género pensamiento en el cual se realizan inferencias; estudia los métodos y principios que distinguen el razonamiento correcto del incorrecto. Por este motivo, al encargarse del análisis de los razonamientos en un nivel conceptual, forma parte de las ciencias formales, a lado de las matemáticas.

Si bien es cierto que hay personas con capacidades natas para razonar y argumentar, el estudio de la lógica ayudará a lograr el razonamiento correcto por ejercitar la teoría, por aprender a identificar paralogismos y sofismas, y por las técnicas que proporciona la lógica para la verificación de razonamientos, que podrán utilizarse tanto en la corrección de argumentos propios como en la identificación de errores en argumentos ajenos.

Copi ha identificado los siguientes beneficios del estudio de la lógica:

 Desarrollo de habilidad para expresar ideas de manera clara y concisa.

 Incremento en la capacidad de definir los términos que utilizamos.

 Aumento en la capacidad de elaborar argumentos en forma rigurosa.

 Análisis de los argumentos críticamente.

 La razón se puede aplicar en todos los aspectos de las relaciones humanas.

La lógica encuentra un lugar ideal de aplicación en el campo del derecho, pues la función del jurista consiste esencialmente en argumentar o razonar y los mencionados beneficios del estudio de la lógica son esenciales para su labor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com