ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Alumnos Pertenecientes A Las Zonas Rurales De La Comuna Y Su Llegada A La Escuela Urbana Pasando De La Heteronomía A La Socionomia.


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 5

Los alumnos pertenecientes a las zonas rurales de la comuna y su llegada a la escuela urbana pasando de la heteronomía a la socionomia.

Mª Isabel Fuentes Vargas

Año tras año, al iniciar el año escolar nos planteamos la interrogante ¿Cómo será nuestro nuevo grupo curso? ¿Qué características tendrán? Estas interrogantes y otras son producto de que los docentes nos vemos enfrentados a un nuevo grupo curso; ya sea porque nos cambiaron de nivel o llegaron muchos alumnos nuevos. Cabe destaca que la escuela donde me desempeño está ubicada en la periferia de la comuna donde los alumnos pertenecen a un nivel socieconomico medio bajo ;con alto índice de vulnerabilidad, donde la mayoría de los niños nuevos vienen de sectores rurales; debido a que en el sector rural la educación básica llega solamente a sexto básico por lo cual se ven obligados a terminar sus estudios básicos y medios en la comuna ,es por esto que nos vemos enfrentados a un tema antropológico cultural donde me encuentro con alumnos de dos lugares geográficos distintos lo que da forma a un nuevo grupo curso con diversidad subcultural donde se enfrentan diversas tradiciones , valores y normas que se contrastan con las existentes en el sector las cuales están fuertemente definidas . Siendo necesario hacer una adecuada transición desde la heteronimia donde ya tiene internalizadas sus tradiciones de acuerdo al lugar donde este niño vivió; ya sea campo o población a la socionomia donde yo como docente tengo la responsabilidad encausar al alumno en la adaptación y adquisición de las nuevas normas y tradiciones necesarias para que se produzca la aceptación y adaptación de este nuevo alumno a la escuela donde deberá permanecer hasta finalizar su educación básica y media.

Los alumnos de los últimos cursos de básica presentan un comportamiento socionomico de acuerdo a las interacciones con sus compañeros, que se aprecian al ver la conformaciones grupales influenciados mayoritariamente por el entorno vulnerable donde están insertos; es por ende que los alumnos nuevos se ven enfrentados a un grupo que no entienden, desean y necesitan ser aceptados por estos; por lo cual como docente me es necesario implementar estrategias metodológicas, con ayuda de la orientadora del colegio, con el fin de lograr la integración de estos alumnos teniendo en cuenta el grado de madures de mis alumnos con el fin de buscar estrategias efectivas y que apunten a la solución de la problemática planteada .Entre estas estrategias la más efectivas son las realizadas por los equipos sicosociales; donde implementan dinámicas grupales que hacen ver la importancia del trabajo en grupo , de la aceptación del otro y que los lleve a la reflexión. Así también se les da apoyo sicológico a los alumnos que se sienten desadaptados y aquellos que presentan conductas discriminatorias hacia sus nuevos compañeros.

Cuando los alumnos nuevos son más pequeños , es decir, lo están en la edad de la heteronomia (entre 5 y 12 año) alumnos de kínder a 5 año básico aproximadamente , el proceso del aprendizaje e internalización de tradiciones ,cultura y normas, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com