ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cinicos No Sirven Para Este Oficio.


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 3

“Los cínicos no sirven para este oficio”

Los cínicos no sirven para este oficio, es un libro de Ryszard Kapuscinski, quién intenta transmitir a través de sus vivencias y experiencias como periodista, y sobretodo como persona, la esencia del buen periodismo, y motivar a los jóvenes futuros periodistas a hacer un buen trabajo, disfrutándolo y viviéndolo intensamente, como lo hizo él.

Tras leer el título, mi concepción sobre esta obra fue confusa no entendia bien a que podría llegar a referirse pero a medida que avanzaba mi lectura, toda esa contaminación que tenía a mi alrededor se esfumaba.

Kapuscinski vive el relato, lo interioriza, él no escribe historias, vive historias y las cuenta. Sus palabras llegan a lo más íntimo del lector, haciendo que éste sienta suyas las vivencias que él relata, y que preste atención. El autor cree que si se presta atención es posible que la experiencia le sea transmitida al narrador, al escritor y, luego, a través del lector, vuelva a la vida, cuestión que en lo particular me parece muy peculiar y cierta.

Es un libro que desde comienzas a leerlo te atrapa en un mundo que realmente no conocemos, haciendo un uso magistral de las palabras, manipulando los relatos no para cambiar la verdad, sino para reforzarla y hacer que llegue a quien lo lee.

A lo largo de nuestra lectura nos adentramos a situaciones demasiado importantes pero que muchas veces no tomamos en cuenta simplemente porque vemos muy lejana la realidad del mundo, mientras aquí nos preocupamos por un incendio que no dejó víctimas o un temblor que se llevó bienes materiales por delante, Ryszard Kapuściński se preocupa por los millones de personas que mueren diariamente en el mundo de hambre o sed y que no tienen ni voz ni voto ante el resto de la población.

Simplemente transmite transparencia, al paso de las hojas podemos oler la verdad, sentir lo que es en verdad el periodismo, que en cuanto comienzas a leerlo es difícil dejarlo ya que es verdaderamente interesante cada una de las experiencias que en el se relatan, no es un libro difícil de leer debido al vocabulario que maneja y sobre todo que a simple vista no cuenta con una vasta extensión que dificulte o haga tediosa la lectura, las entrevistas relatadas se cuentan de manera fluida y sin mayor complejidad.

Todas estas vivencias generaron en mi el deseo de conocer la verdad, de investigar más allá de la realidad que nos disfrazan los medios de comunicación, de enojo o descontento hacia el mundo en el que vivimos, hacia la indiferencia que los medios, la cultura ha creado sobre nosotros en cuanto al mundo que nos rodea.

Por esto, y de acuerdo con el autor, considero que no se pueden cerrar los ojos ante las catástrofes y simplemente dejarnos llevar por lo que las grandes masas quieren ver. La única manera que hay para lograr salir del escepticismo en el que caemos, es intentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com