ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dilemas Morales Y Las Virtudes Humanas


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 5

LOS DILEMAS MORALES Y LAS VIRTUDES HUMANAS

Se conoce como dilema moral una narración breve, donde se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva en el ámbito moral, y se solicita una solución razonada del conflicto, una disyuntiva por elegir entre dos o más opciones, justificándola o argumentándola moralmente. Los dilemas pretenden crear un conflicto cognitivo de valores, estos pueden ser de dos formas: los hipotético, son aquellos extraídos de la vida real obteniéndolos de de literatura, cine o la propia imaginación de quien los elaboras; son también los más utilizados y han sido confeccionados por la escuela de Kohlberg (básicamente) como instrumento de diagnóstico, así como, de intervención psicológica encaminada a la consecución del desarrolla de la moral.

La segunda forma son los dilemas reales, son aquellos sacados de la vida cotidiana reflejados en medios de comunicación y en hechos reales que acontecen en el contexto del individuo, problemas de (sexo, seguridad, conciencia personal). Es importante que los docentes no se proyecten como moralistas: deben detectar lo que le interesa a los educandos, sin perjudicarlos en su educación moral.

La construcción de dilemas morales no es fácil confeccionarlo, es necesario dedicar algún tiempo en analizar y aclarar lo que son valores de manera que el educando tenga criterio para entender el contexto dentro del cual se desarrolla la actividad. Para ello es necesario que el docente tenga en cuenta los siguientes aspectos; buscar dilemas morales, utilizar varias fuentes; libros artículos; etc. También que todos los grupos no son iguales, se debe tener en cuenta la edad, el nivel de desarrollo o conocimiento, los intereses, la presencia mayoritaria del sexo u otro. Por cuanto todo dilema debe ser adaptado al grupo.

En el conflicto debe haber un personaje central quien debe elegir una opción; el conflicto siempre es moral, si se desvía el tema, debe ser retomado el conflicto original. Es importante señalar, que el docente debe evitar dilemas ambiguos que carezcan de interés o temas complicados. También debe evitar convertir la sesión en una especie de terapia de grupo, como también ser quien aporte la s soluciones del problema, que son los estudiantes quienes habrán de buscar las salidas. Asimismo, el docente debe tener en cuenta unos criterios a la hora de emplear dilemas en el aula de clase respetando los contextos individuales de los participantes y los objetivos a lograr. Los criterios a tener en cuenta son los siguientes: reconocer al grupo a que va dirigido, tener en cuenta la edad, el nivel cultural, los intereses del grupo, el poco interés no debe estar centrado en la vida de los propios sujetos, siempre hay que terminar con preguntas como: ¿Qué debería hacer? O ¿qué se debería hacer? Para que la obligación moral sea presentada objetivamente.

Los objetivos del dilema moral son los siguientes:

Favorecer el desarrollo y crecimiento moral del educando en sus aspectos cognitivos, actitudinales y conductuales, como también contribuir a tomar conciencia de los principales problemas éticos de la sociedad, desarrollar de actitudes, de respeto y tolerancia, asimismo, desarrollar capacidades de diálogos y desarrollo del juicio moral.

Empezaremos por definir lo que son las virtudes humanas:

Del griego “areté” y del latín “virtus”, significa el poder o la fuerza del hombre para cumplir el bien. Pero se usa también para designar la eficacia o fuerza de un cosa, para producir sus efectos por ejemplo: la lluvia para el desarrollo de las plantas, el calor para derretir la nieve, etc. O bien cuando alcanza la plenitud de su ser, en un animal: estar sano, fuerte, etc. La reflexión sobre las virtudes surgió en Grecia: entendiéndolas en aquel entonces como la disposición o habilidad para ejecutar una tarea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com