ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dilemas Morales


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  19.460 Palabras (78 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 78

INTRODUCCION

La formación en valores es uno de los aspectos en los que se ha preocupado en los últimos años el sistema educativo, la formación de habilidades prácticas, las actitudes y valores en el desarrollo de conocimientos y competencias de los adolescentes de nuestro país.

Para el desarrollo de mi documento recepcional. Elegí el tema “El dilema moral como estrategia para la enseñanza de la formación cívica y ética”. Hoy en día, es preocupante lo que vivimos a consecuencia de la falta de práctica de valores en la familia, el trabajo, la escuela, con los amigos, y sociedad en general.

Es fundamental la aplicación de estrategias y recursos en el salón de clase, crear ese conflicto en los alumnos, ayudándoles a restablecer el equilibrio en un nivel superior, en el juicio moral, así como lo considera Kohlberg, es más probable que exista un cambio en el juicio moral cuando se establecen debates a partir de los dilemas morales.

La estrategia del dilema moral fortalece y hace más atractivo el trabajo docente si se planean actividades motivacionales, disfrutan de un ambiente de convivencia participando activamente, donde ponen en juego todo su potencial intelectual, para discutir, debatir, analizar y reflexionar de manera critica, y al final llegar a una conclusión que sea satisfactoria en sus opiniones y puntos de vista.

Para la mejora de los aprendizajes resulta muy atractivo el uso de actividades lúdicas como el juego, la interacción entre maestro-alumno, mirarse de frente por medio de la mesa redonda, el debate, el panel de discusión, intercambio de miradas, sonrisas, intercambio de ideas, y todo lo que provoque una situación agradable será la formula para alcanzar el éxito.

La enseñanza de la formación cívica y ética en la escuela, asume con responsabilidad la enseñanza de valores como, el respeto y el aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad. La práctica de los valores se manifiesta en las relaciones y conductas que el maestro promueva con los alumnos, padres y madres de familia y sociedad en general.

Los instrumentos aplicados en la enseñanza de dilemas morales, resultan prácticos para motivar la clase de formación cívica y ética, mediante la discusión crítica, implica comunicación y diálogo para resolver conflictos morales, el desarrollo de las capacidades para intercambiar opiniones y para razonar sobre el punto de vista de los demás.

La investigación y la actualización permanente son el principal ingrediente para fortalecer las competencias docentes, romper con los hábitos, costumbres y tradiciones en la enseñanza, fortalece el desarrollo de conocimientos en los alumnos. La innovación construye y transforma las ideas de los adolescentes, propiciando el interés por aprender.

Para la enseñanza de la formación cívica y ética, se requiere hacer uso de los recursos y estrategias necesarias para la aplicación de dilemas morales, donde el maestro debe ser el eje del equilibrio, para manejar las diferentes situaciones que se generan por medio de debates y análisis donde se ponen en juego las actuaciones actitudinales y puntos de vista distintos.

La escuela secundaria forma y transforma las ideas, fortaleciendo el talento, la creatividad, y la imaginación, orientando a los adolescentes mediante las múltiples estrategias de aprendizaje. La práctica de valores es tarea de la escuela, el maestro, los padres, madres de familia y sociedad en general, compartiendo en un ambiente de armonía y convivencia donde haya, paz, y amor para que siga prevaleciendo la convivencia en la humanidad.

CONTENIDO DEL TRABAJO

CAPITULO: I

El uso del dilema moral para la enseñanza de la formación cívica y ética, es una herramienta esencial como recurso necesario para la enseñanza de valores. El dilema se presenta como un caso o relato de alguna situación especial, una narración breve a modo de historia, es una excelente estrategia para fomentar el criterio ético en nuestros alumnos.

El debate es una de las técnicas que mas favorece la discusión de los dilemas morales, los maestros que diseñan y hacen uso de distintos instrumentos en su práctica docente, fortalecen sus competencias, alimentando y renovando sus conocimientos para lograr una buena enseñanza en los adolescentes.

CAPITULO: II

Es satisfactorio poner en práctica los conocimientos y experiencias en el desarrollo de competencias en alumnos y jóvenes de mi lugar de residencia, en la escuela Secundaria General “Niños Héroes” ubicada en el municipio de Río Grande, Zacatecas. me recibieron con agrado y respeto brindandome las facilidades necesarias para el desarrollo de mi trabajo docente.

CAPITULO: III

La discusión de dilemas morales en educación secundaria, promueve el cambio de actitudes y pensamiento de los adolescentes formando criterios éticos individuales en el desarrollo de aprendizajes y competencias. Conocer los enfoques y propósitos de la asignatura, proporciona todos los elementos para el desarrollo de trabajo docente, fomentar la enseñanza y practica de valores en los adolescentes de educación secundaria.

CAPITULO: IV

El trabajo docente requiere un mayor esfuerzo cada día, estamos en el mundo de las competencias, la actualización y la preparación profesional son parte del movimiento constante del maestro, para planear, diseñar y mejorar sus herramientas de trabajo para la enseñanza de la formación cívica y ética.

La planeación y diseño de clases en la enseñanza de la asignatura de FCyE. resultan muy apropiadas las estrategias didácticas para el manejo de dilemas morales. Los alumnos desean ver otras formas de trabajo en el maestro donde se de la interacción grupal en sus aprendizajes.

CAPITULO: V

Para la enseñanza de dilemas morales la creación de una atmosfera adecuada estimula el desarrollo moral en los alumnos. Resulta muy importante que ellos compartan sus puntos de vista mirándose de frente y que el maestro se encuentre como uno más del grupo con actitudes de respeto y diálogo que permitan una comunicación abierta.

Durante la aplicación de dilemas morales el maestro no debe obligar a nadie a expresar su opinión ello puede desmotivar el diálogo, en el trabajo áulico ha sido relevante partir de las necesidades de los alumnos para el desarrollo de competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.8 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com