ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diversos Periodos Del Mundo Griego


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

LOS DIVERSOS PERIODOS DEL ESPIRITU GRIEGO

El espíritu griego, también denominado clásico es quien a dado origen a la civilización de occidente. Esto no es algo que a quedado en el pasado, sino que lo podemos hallar a lo largo de la historia, por lo que Grecia constituye una de las raíces históricas a la que pertenecemos, ya que sus mejores creaciones culturales, el arte y la filosofía permanecen vivas.

En la instancia griega el espíritu humano logra tomar distancia de la realidad circundante, logra romper con las ataduras que lo mantenían preso de la naturaleza (mitos y magia) comienza a entender objetivamente lo que lo rodea y comienza a entenderse a si mismo. Había una constante tensión dirigida a la comprensión y plasmación de lo esencial de cada cosa en todos los sectores culturales.

Cuando el griego hace política y escribe sobre ella está pensando en la ciudad ideal, es decir en la comunidad política para que el hombre sea auténticamente hombre.

Cuando hace ciencia, no pone acento en cómo son las cosas sino que su preocupación es lo que son, quiere saber lo ultimo y radical.

La educación griega no está dirigida a brindar algunos elementos conceptuales, para que los individuos salgan a flote en la vida, sino que su finalidad es la configuración de un hombre perfectamente armonioso en cuerpo y espíritu.

Esta cultura está impregnada de un profundo humanismo, un ámbito en donde el hombre puede hacerse plenamente hombre. En 16 siglos de existencia se perfilan los periodos:

1) Edad Homérica: desde el 1200 al 700 A.C. ,es donde se forja la raza griega. Aquí los griegos poseían esencialmente la misma cultura a un hombre relativamente primitivo. Sus realizaciones intelectuales no fueron mas allá de la creación de canciones y breves poemas épicos. Los dos poemas más importantes como la Ilíada y La Odisea , nos proporcionan información con respecto a los ideales de la época:

a)Las instituciones políticas eran sumamente primitivas. El rey no dictaba las leyes, sus funciones eran sacerdotales y militares.

b)En lo social no existía una estratificación de clases rígidas y el trabajo manual no era considerado degradante, según parece no existían ricos ociosos.

c)En lo religioso moral se logra una cierta sistematización. Homero y Hesíodo elaboran doctrinas complejas sobre el origen de los dioses, recogiendo la experiencia vivida en comunidad. una explicación del mundo físico y del mundo humano, descartando los misterios aterradores y seres omnipotentes y sobrenaturales. Las divinidades, son seres humanos endiosados con quien el hombre puede tratar casi de igual a igual.

d)La visión de la vida es una versión optimista, consideraban que la vida debía vivirse por si misma y la muerte no era considerada como una liberación.

2) Periodo Clásico: Siglo VII A.C. / siglo IV A.C. , los 3 siglos que siguieron a la edad homérica se caracterizaron por grandes cambios sociales. La vida rural cedió lugar a una sociedad urbana cada vez más compleja. Surgen la ciudades-estados que son las unidades políticas que crearon los griegos (Atenas, Esparta,Corinto,etc) y que sellan la cultura de la época. El ocaso de este periodo esta macado por la conquista que hace sobre Grecia el pueblo macedónico (año 338 A.C.) bajo el mando del Rey Filipo, luego a Filipo lo sucede su hijo Alejandro Magno.

En este periodo clásico los griegos logran su madurez podemos destacar:

a) La creación de la ciudad estado para la cual existe toda una autentica filosofía política que perdurara a través de los siglos. La cultura alcanza su madurez y esplendor dentro de la vida social de la “polis” (ciudad estado). No se puede comprender la cultura griega si se le despoja de la raíz unitaria de la vida en comunidad, si se la separa de la polis. El arte la religión, las ciencias, las instituciones sociales y la filosofía nacían dentro de una comunidad política y se desarrollaba PARA perfeccionar al ciudadano.

b) El surgimiento de la filosofía y otras ciencia particulares, que fue la creación mas revolucionaria y que a posteriori determinara hondamente en la evolución de occidente.. El hombre griego logra elaborar estructuras racionales que explican lo desconocido de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com