ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores Que Inciden En La Orientación Vocacional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 3

Los factores que inciden en la orientación vocacional

Un joven está en la edad de tomar una gran decisión para su vida futura, la cual es influida por algunos factores los cuales son: A) de índole externa al sujeto mismo B) de índole subjetiva o interna.

Todo joven posee una serie de características que lo hacen único y diferente a los demás, pero también permanece inmerso en un ambiente social que es no solo de él sino además común a todos los jóvenes de su misma comunidad y nivel socioeconómico.

El joven esta ligado a su realidad social por vínculos familiares, de amistad y de formación escolar, pero esto es solo una parte de la realidad social. Ya que todo joven suele elegir dentro de las posibilidades de su ámbito; su libertad está limitada por factores externos, ajenos a sus condiciones individuales.

Al elegir una profesión se escoge una forma de estilo de vida y se dejan de lado todas las otras posibilidades. Esto hace difícil la decisión, pues al elegir algo tenemos que dejar de elegir muchas otras cosas.

Procesos psicológicos para lograr la identidad vocacional

Los procesos cognoscitivos se refieren a la cantidad y calidad de la información que tiene el joven consigo mismo y sobre los factores externos. Debe poseer información y conocimientos seguros acerca de: A) las propias condiciones biológicas, B) las propias condiciones psicológicas, C) las condiciones de posibilidades económicas.

Los procesos de tipo motivacional-afectivo toda la dinámica que consciente e inconscientemente es el resultante de desempeñar un papel muy importante en ciertos aspectos como los tipos de personalidad, los intereses y el carácter del adolescente. Estos factores son tan fundamentales para la elección de la carrera.

El aspecto conativo o de la acción se manifiesta con evidencia durante el proceso de la madurez vocacional y culmina con una toma de decisión. Tal actitud esta determinada por la manera en que el adolescente resuelve sus conflictos.

Los factores sociales que influyen en la elección entre lo que el joven quiere y lo que le conviene elegir socialmente. Una carrera o profesión es ante todo una forma de vida y esta ligad a los demás.

Imagen profesional

La elección optima produce en el sujeto cierta alegría y satisfacción por lo que al no elegir bien lo que en verdad se desea el sujeta no hace ningún beneficio a la población. Esta elección no es libre ya que se elige dentro del ámbito de posibilidades y no tanto de preferencias profesionales.

Las imágenes profesionales varían a través del tiempo y conocimientos, hay 3 periodos fundamentales del proceso:

1. Periodo de la elecciones fantaseadas (hasta los 11 años)

2. Periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com