ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios Filosóficos De La Educación En México Y Su Implicación En La Práctica Educativa


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La educación es un proceso de enseñanza, es guiar, orientar, facilitar, fomentar y transmitir conocimientos, contenidos, valores, habilidades, capacidades y actitudes que le servirá para ser un individuo social, que ayudara a preservar y mejorar la sociedad; y este puede variar según el contexto en el que se desenvuelve.

Una herramienta indispensable dela educación son los principios filosóficos ya que son fundamentales para la formación de profesores de educación primaria, ya que estos orientan el sistema educativo mexicano.

Para lograr estos principios se deben lograr los propósitos de cada uno de estos principios, esto solo se lograra con la disposición de cada individuo que decida formarse como docente y que desea tener un desempeño intachable dentro de su profesión.

A lo largo de estas páginas se tratara algunos de los puntos que hacen referencia estos principios, los explica de una forma sencilla y tomando como referencia a algunos autores que harán que estos conceptos se vuelvan más fáciles de comprender.

Se relacionara algunos de los puntos con la actualidad y la práctica de estos en las escuelas, la influencia del gobierno en algunos de ellos y las diversas causas de los mismos.

Los principios filosóficos de la educación en México y su implicación en la práctica educativa.

(Savater, p.145-168.1997) “La sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que le parece mas conveniente para su conservación, no para su destrucción: quiere formar buenos socios, no enemigos ni singularidades antisociales.”

El docente como sujeto tiene la responsabilidad de formar individuos para que se adapten a la sociedad en la que se desenvuelven respetando los leyes, la cultura y los valores que estos poseen, en cambio, se infundan en el sujeto nuevos conocimientos y valores que le sirven para su vida diaria.

Durkheim, en Pedagogía y sociología, que El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal y como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea; y lo que quiere tal como lo requiere su economía interna. En otras palabras el hombre se forma según su entorno.

La escuela busca formar individuos que se rijan bajo un modelo educativo determinado, con el fin de conservar el poder de los altos mandos y que la sociedad no se revele, convirtiéndose así en seres pensantes, ya que de esta manera estarían dando un vuelta a lo que se logra con la educación actual, que los individuos trabajen para el beneficio de los altos mandos y no para el propio.

Se educa conforme a la expectativa de la sociedad, lo que busca, lo que espera y lo que necesita; Arendt, menciona que el docente decide como preservar lo antiguo, ya que, esto es la esencia de la educación, debido a que siempre proteger algo, lo nuevo contra lo antiguo o lo antiguo contra lo nuevo. El individuo busca transmitir aquellos conocimientos que considera importantes para su conservación, el entiende lo que transmite como él cree según sus opiniones y no solo lo que es o lo que significa. Es por esto que Hannah Arendt hace responsable del mundo al maestro y que si no le agrada dicha responsabilidad, que mejor se dedique a otra cosa, ya que no se trata de aceptar al mundo tal y como esta, sino de saber que anda mal y tratar de mejorarlos con las áreas de oportunidad de cada individuo.

De esta manera, conocer el pasado histórico de la educación es de vital importancia dentro de la formación de los profesores de educación básica, porque esto le permite formar y poseer un conocimiento mas amplio de lo que ha sido la educación a lo largo de los años y, por otra parte, le permite reflexionar sobre su vida y como influye dicha historia dentro de su propia historia que lo impulse a querer tener una formación como completa como docente.

La educación como parte de una sociedad

El derecho a la educación es un beneficio que el gobierno debe brindar a todo el pueblo de una forma gratuita, porque tiene la obligación de prestar este servicio público de una manera equitativa sin poner excusa alguna.

El proceso educativo ha sufrido varias transformaciones durante la historia y ha tenido que ser renovado para poder adaptarse a las nuevas generaciones.

La educación tiene diversos factores que pueden afectarla de una manera directa o indirecta, uno de estos factores es el laicismo, un tema de mucha relevancia dentro de las escuelas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com