Filosofía / "Los Sofistas"

"Los Sofistas"

Ensayos de Calidad: "Los Sofistas"
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Zayysanty  22 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 885   |   Páginas: 4
Views: 1319

EL INICIO DE LOS SOFISTAS

Con Sófocles se inicia un movimiento espiritual de incalculable importancia para la posteridad; es el origen de la educación en el sentido estricto de la palabra: paideia; es cuando por primera vez esta palabra alcanzó la referencia a la más alta areté humana y a partir de la “crianza del niño” llega a comprender en sí el conjunto de todas las exigencias ideales, corporales y espirituales que constituyen la kalokagathia, en el sentido una formación espiritual plenamente consciente. En tiempos de Isócrates y Platón esta nueva y amplia concepción de la idea de la educación se halla perfectamente establecida. La areté se ha hallado desde un principio estrechamente vinculada a la cuestión de la educación.

Cuando en Grecia se da la nueva sociedad urbana y ciudadana se encuentra dicha sociedad en una gran desventaja frente a la aristocracia, puesto que, aunque poseía un ideal del hombre y del ciudadano y lo creía en principio muy superior al de la nobleza, no tenía un sistema consciente de educación para llegar a la consecución de aquel fin. Por lo que pronto se hizo presente la necesidad de una nueva educación que satisfaciera a los ideales del hombre de la polis. Es así como se da el nacimiento de la paideia griega, con la finalidad de la superación de los privilegios de la antigua educación para la cual la areté sólo era accesible a los que poseían sangre divida, es decir solo para la aristocracia. Y para poder cumplir dicha finalidad tenía que darse la formación consciente del espíritu en cuya fuerza ilimitada se hallaban inclinados a creer los nuevos tiempos.

El estado del siglo V es el punto de partida histórico necesario del gran movimiento educador que da el sello a este siglo y al siguiente y en el cual tiene su origen la idea occidental de la cultura; “la idea de la educación nació de las necesidades más profundas de la vida del estado y consistía en la conveniencia de utilizar la fuerza formadora del saber, a nueva fuerza espi

ritual del tiempo, y ponerla al servicio de aquella tarea ”. El camino del movimiento educador, parte de la antigua cultura aristocrática que después de describir se enlaza con Platón, Isócrates y Jenofonte con la antigua tradición aristocrática y con su idea de la areté, que cobran nueva vida sobre un fundamento mucho más espiritualizado . Por eso era preciso romper con su prejuicio de la eminencia de la sangre, que sólo podía justificarse ya donde se afianzaba en la preeminencia espiritual y en la fuerza moral, es decir en la_____________ y en la ____________.

Con Heráclito la ley se funda en el “saber”, al cual debía su origen, y el posesor terrestre de esta sabiduría divina aspira a una posición especial en la polis o se pone en conflicto con ella; en este se caso se muestra con mas claridad el problema del estado y el espíritu que es la presuposición necesaria para la existencia de la sofística; muestra también como la superación de la antigua nobleza de sangre y su aspiración a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos