ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores De Hoy Siempre


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

Los valores de hoy y de siempre

La ciencia como la tecnología son actividades humanas ligadas por una red de intereses y motivaciones de todo tipo. La educación contemporánea es una actividad de enorme complejidad tecnológica donde intervienen varios tipos de sistemas conceptuales, herramientas y equipamientos. Las nuevas tecnologías informáticas tienen una década de aplicación a nivel masivo en el campo de la educación. Los estudiantes universitarios fueron los primeros en beneficiarse con estos recursos que poco a poco fueron llegando progresivamente a todas las instituciones educativas, incluyendo hasta el jardín de infantes en pocos años. Actualmente la distribución de estas nuevas tecnologías está definida por la dinámica económica de cada sociedad. En países avanzados no se concibe la posibilidad de cursar la universidad sin un equipo de computación personal en la casa comunicado por Internet. Pero esta condición no se ha generalizado aún en la educación primaria y secundaria.

Esta historia fluctuante dejó su marca en la implementación de las nuevas tecnologías. Al principio, las computadoras dependían de los programadores profesionales iniciando así la industria del software educativo, uniéndose a este campo ingenieros y técnicos en informática así como educadores, maestros y administradores. Como consecuencia una nueva tecnocracia comenzó a expandirse y las instituciones contrataron a un personal técnico ajeno al sistema educativo, especialmente en los niveles primarios y secundarios.

Tecnocentrismo y consumismo

El tecnocentrismo se infiltra en todos los niveles de la enseñanza llegando a distorsionar la intimidad misma del proceso de aprendizaje; deriva de la invasión de la forma sobre el contenido. Las nuevas tecnologías electrónicas han creado soportes para transmitir todo tipo de información que eran inimaginables hace apenas una década en el campo de la educación. El camino que propone el tecnocentrismo es verter sin más el viejo contenido en las nuevas formas. La proliferación de equipos de computación, periféricos, redes telemáticas, bancos de datos, programas educativos de todo tipo (software y courseware) ha creado una situación paradójica en el mercado. El usuario no sabe por dónde comenzar y se pierde en el laberinto creciente del mercado educativo. Algún día el consumidor podrá exigir equipamientos mejor adaptados a la educación que los que se venden hoy en el mercado. Las máquinas y las comunicaciones serán más accesibles y de costos muy reducidos.

El software de dominio público

Una de las vertientes más tentadoras del consumismo se origina en la libre disponibilidad de centenares de horas de cursos y programas de todo tipo, que el educador tiene a su disposición. Mucho software que pretende ser educativo sigue la evolución normal de un juguete. Una forma de apreciar el valor didáctico de una aplicación es su rendimiento multifacético. El educador deberá navegar con prudencia entre los extremos del consumismo y del tecnocentrismo, preservar su libertad y defender criterios de valor.

VIII. LA BIBLIOTECA DIGITAL

Atomos versus bits

El libro como objeto físico (y, por extensión, todas las publicaciones, las revistas y los diarios) está hecho de "átomos", que es menester imprimir, encuadernar, conservar y distribuir. Lo mismo sucede con los demás medios audiovisuales (discos, casetes, vídeos, CDs, etcétera). Todo indica que se está creando un nuevo "espacio digital" que movilizará recursos aún más importantes que los que emplea la empresa editora tradicional. Lo que sigue es una tentativa de reflexión que podrá ayudar a implementar en la práctica educativa una biblioteca digital y multimedial.

El libro dual

El libro es el fundamento de la civilización. No se puede imaginar una educación sin libros. Una especie de ladrillo universal, elemento indispensable de toda construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com