ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Louis Althusser, Educación


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFÍA

Louis Althusser fue un filósofo marxista francés. Nació el 16 de octubre de 1918 en Birmandreis (Argelia). Cursó estudios de primaria en Argel y después, en 1930, marchó a Francia para continuar los de secundaria en Marsella, trasladándose a Lyon en 1936 para preparar su ingreso en la École Normale Supérieure, en la que ingresa en 1939.

Fue discípulo de Gaston Bachelard y del filósofo católico Jean Gruitton durante su juventud, en donde es un activista cristiano.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial supuso un parón importante en su evolución intelectual, puesto que es hecho prisionero por los alemanes en Vannes en 1940, y pasó cinco años de cautiverio en un campo de concentración para prisioneros de guerra, en Stalag, por ser miembro de la Resistencia Francesa. Tras el final de la guerra, en 1945, logró entrar en la École Normale Supérieure de Francia.

En 1947 le fue diagnosticado un desequilibrio mental, y fue internado en un hospital psiquiátrico, por una “Psicosis maníaco-depresiva”, causante de accesos melancólicos repetitivos. Durante el resto de su vida sufrirá problemas psiquiátricos, y será internado una veintena de veces más, de modo intermitente.

En 1948 es diplomado en la École Normale Supérieure, en donde se convierte en profesor agregado de Filosofía. En ese mismo año, ingresa en el Partido Comunista Francés (PCF), debido entre otras cosas a la influencia de quien sería su mujer Hélène Rythman, y en el que ejerció una importante crítica interna.

Impartirá clases en la École hasta 1980. En ese año, durante un brote psicótico, mata a su mujer. En el juicio por el homicidio de su mujer es declarado no responsable de sus actos debido a sus desequilibrios mentales, y es recluido en una clínica psiquiátrica. Muere en París, el 22 de octubre de 1990.

OBRAS Y PENSAMIENTO

Louis Althusser está considerado, junto con Lévi- Strauss y Lacan, uno de los representantes más destacados del Estructuralismo francés en lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas, aunque siempre negó estar vinculado a dicha corriente.

La primera obra de Althusser, que empezó a aportarle fama de heterodoxo dentro del mundo intelectual del marxismo, fue “Montesquieu, la política y la historia”, de 1950. Quince años después, en 1965, vio la luz la que posiblemente sea su obra más polémica, “La revolución teórica de Marx”, una recopilación de ensayos publicados entre 1960 y 1964 en varias revistas del género. Althusser intenta, en esta obra, establecer un periodización estricta de la obra de Marx, separando al Marx maduro, “marxista”, del Marx de juventud, aún bajo la fuerte influencia idealista de Hegel y Feuerbach.

Otra obra de Althusser, escrita junto con otros autores como Etienne Balibar, es “Para leer El Capital” (1965), el cual consiste en un intenso trabajo de relectura de “El Capital”, la obra más importante de Karl Marx. Para Althusser, el pensamiento expresado por Marx en “El Capital” no es una ideología, resultado de una formación social, sino una ciencia. Pues, según Althusser, la ciencia no es simple superestructura derivable de formaciones sociales; es un práctica que produce conocimiento.

A principios de la década de los ’70 aparecen sucesivamente “La Reproducción” de Bourdieu Y Passeron (1970), “Ideología y aparatos ideológicos de Estado” de Althusser y “La escuela capitalista en Francia” (1971), de Baudelot y Establet; obras que sin dejar de desconocer otras, resultan de las más destacadas pues describen perfectamente la escuela capitalista, y además ponen en el centro de la atención política sobre la educación la cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com