ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Lutero: Escritos políticos


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

Martín Lutero: Escritos políticos

Punteo de ideas principales

→ El texto comienza haciendo una contextualización del estado político, social y religioso en el que se encontraba Alemania en esta época. Lo principal: Política: organización fragmentada en principados y pequeños gobiernos, supuestamente dependientes de un emperador, pero el emperador casi no tenía poder sobre el territorio. Ante esta situación, en esta época se plantean muchas reformas al imperio, pero nunca resultan. Social: Población fragmentada de igual forma, sólo pequeños poblados y una quincena de ciudades grandes. Esto comparado con la gran extención de territorio (Alemania es la potencia territorial europea) es muy poco. Alemania es una potencia comercial y prestamista, por lo que vive el auge urbano, a pesar de las pocas ciudades. Religiosa: Alemania, por ser una potencia, es la que más aporta a la iglesia en materia monetaria, por lo que comienzan a haber críticas sobre cómo el papa y sus obispos invierten ese dinero y cómo el dinero sale de Alemania y nada de las donaciones y las compras de indulgencia queda adentro de la nación.

En 1524 comenzará una guerra que enfrentará a Campesinos contra Principes. Los campesinos exigían dos reivindicaciones: Derecho antiguo: no querían adecuarse a la modernidad y a la conformación del imperio como un Estado moderno, por lo que se negaban a pagar impuestos y a obedecer ordenes que venían del poder central. Derecho divino: fundamentaban biblicamente cosas como la libertad humana, el derecho igual para todos, entre otros conceptos sociales y buscaban imponerlo en la sociedad terrenal (buscaban imponer la justicia divina en el mundo).

Los campesinos perderán. Lutero los combatirá fuertemente ya que el principio de Lutero es que la autoridad ha sido impuesta en la tierra por Dios, es decir, la autoridad responde a un orden divino, y aunque el principe/autoridad los aplaste, ellos como cristianos deben soportar ese sufrimiento, porque eso los hace más cristianos y merecedores de la salvación. Se deben someter siempre, a menos que el principe les ordene ir contra Dios, de ser así, solo así, tienen derecho a la resistencia, no a rebelarse, sino que a la resistencia. Si muriera en resistencia a una orden que va contra los designios de Dios, será salvo. Por eso mismo se debe someter y si muere por resistencia, morirá cumpliendo con la ley de Dios. La rebelión debe ser castigada con la muerte, porque es un atentado contra la autoridad, está expresamente prohibida.

Los dos reinos

Lutero propone dos reinos, el terrenal (secular/político/de la espada) y el divino (de Dios).

Reino Divino: Gobierno para los cristianos, no se gobierna imponiendo ni con fuerza, ni con la espada. Es un gobierno que tiene que ver con lo que Dios manda en la sagrada escritura. Los cristianos deben someterse a sus autoridades no porque sea estrictamente necesario, porque como cristianos no necesitan autoridades, pero sí se deben someter a estar por “amor al prógimo”. Las autoridades gobiernan para los no cristianos, y los cristianos deben amarlos, por eso deben servir al reino secular y ser subditos de la autoridad.

Reino Secular o de la espada: es el que gobierna para los no cristianos. El que crea un marco “legal” que permite que los no cristianos no se maten entre todos ni le hagan el mal a los cristianos. Ningun gobierno le puede imponer a nadie alguna creencia determinada. El reino secular está impuesto por Dios para gobernar a los no cristianos, cristianamente. Lutero critíca constantemente a la Iglesia por haber establecido autoridades en la tierra, ya que él cree que el reino de Dios no tiene jerarquía, no existen autoridades naturales, como sí existen en el reino secular. Las “autoridades” del reino de Dios no son en sí mismas autoridades, sino que son personas que cumplen funciones más importantes porque la comunidad les ha confiado esa visión. Por eso el papa y su gente se han convertido en principes seculares y piensan gobernar como tales, son el anticristo, le hacen mal al mundo porque confunden a la gente y mezclan algo que no se puede mezclar: el reino secular con el reino espiritual. A pesar de que no se pueden mezclar, ambos son sumamente necesarios.

A pesar de que Lutero no es un pensador moderno, sino que todo lo contrario, pero su doctrina ayudó a generar el quiebre que se marca en el aspecto religioso, social y político y que es un cambio central en la forma de mirar el mundo. Hay 3 aspectos importantes que cambian gracias a lo que enseña lutero, los que enseña es lo siguiente (lo que cambia es obvio, se deduce): 1)desclericalización de la vida humana: se deja de lado a la iglesia, se hace una separación por completo del gobierno y la iglesia. La gente comienza a pensar el Estado y no es la iglesia la que ordena. 2)La negación de un orden eclesiastico: la iglesia ya no es reconocida como una autoridad en el mundo secular. 3)La ruptura de la unidad religiosa: ya no todos son católicos, por lo tanto los Estados pueden tomar decisiones individuales (ayuda a la conformación de los países).

Los textos que son escritos completamente por Lutero son los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com