ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  7.091 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

Antes que todo considero necesario referirnos brevemente sobre la conceptualización del métotodo.

Método: Es el procedimiento que nos permite solucionar o dar respuesta a un problema o dificultad. En sentido técnico y filosófico, método es la orientación y dirección general que toma el conocimiento cuando se verifica sobre alguna esfera de los objetos.

1) Método Deductivo: Es aquel que parte de lo universal a lo particular es decir que este consiste en extraer una proporción de lo universal de las distintas conclusiones particulares implícitas en ella. Es así que toma su nombre por la deducción o razonamiento deductivo, del cual se sirve en la verificación del conocimiento; que la intuición le permite captar las relaciones, esencias y principios pero no explicarlos.

2) Meto Inductivo: Es aquel que parte de las observaciones particulares para llegar a la verdad general. Es decir este es todo lo contrario de lo deductivo.

La inducción trabaja siempre en el terreno de los hechos, de la experiencia sea ésta interna o Externas. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

3) Método fenomenológico. Este método se refiere a la acumulación del conocimiento que la gente posee por que a partir de las cuales se interpretan las nuevas experiencias.

4) Método Genético. Es aquel que sirve para obtener un conocimiento integral de la evolución del derecho partiendo desde su inicio. Es decir que se encarga de buscar el principio de sus acontecimientos de donde partió o como surgió.

5) Método comparativo. Es aquel que busca la confrontación entre las diferentes etapas sucesivas del desarrollo de la sociedad a diferencia de los anteriores.

Es por ello que dentro de este método comparativo al confrontar con el derecho de diferentes sociedades se observa una evolución distinta. Una investigación cuidadosa, permite discernir por lo menos hasta cierto punto de los diversos de su desarrollo siendo posible descubrir el mismo sistema, de la historia de su formación.

6) Método dialéctico: Consiste en la formulación de leyes universales que fundamentan los conocimientos particulares, de esta manera se niega la posibilidad de tener principios independientes entre si. Es decir que este método manifiesta que la sociedad no es algo inmutable sino que esta sujetos a contradicciones a una evaluación y desarrollo perpetuo este modo describe la historia de lo que nos rodea de la sociedad del pensamiento.

En conclusión el método dialéctico analiza los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com