ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Didácticos Según Diferentes Autores


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  5.675 Visitas

Página 1 de 4

 Métodos Didácticos

Los métodos didácticos son herramientas que se utilizan con la finalidad de impartir conocimientos y conseguir un objetivo educativo, en otras palabras también pueden ser definidos como el modo o camino que se toma para lograr el propósito en materia educacional planteado.

Dentro de estos métodos hay dos principios básicos que juegan un papel fundamental en la aplicación de los mismos, como lo son: el número de participantes y el grado de intervención del docente o los alumnos.

Estas estructuras organizativas ponen de manifiesto la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse e integrarse mediante la participación activa, en la medida en la que el mundo ha ido cambiando y evolucionando se ha incrementado la demanda en la aplicación de estos métodos, pues las nuevas exigencias laborales y sociales requieren capacidad creadora, de comunicación verbal y escrita, de espiritú crítico y capacidad de trabajo en equipo; y estás son condiciones que se dan a través de la construcción y aplicación de distintos métodos didácticos.

A diario se utilizan dentro del aula de clases variedad de estos métodos, desde las actividades grupales hasta las de carácter individual, según sea el objeto de estudio que es la principal carácteristica por la cual se rige la aplicación de estas distintas herramientas.

De aquí se desprenden las distintos tipos de métodos empleados en el área de la didáctica, pudiendose notar entre ellos: el método por descubrimiento, el método dialéctico, lúdico o de juegos de enseñanza, y el socializado.

El método por descubrimiento, fue desarrollado por Ausubel, y consiste en que el docente motive los conocimientos elaborados, es decir, que a través de la creación de proyectos, ensayos, experimentos, investigaciones, el alumno sea capaz de obtener el conocimiento por el resultado de los mismos, una vez concluido cualquiera de estos proyectos le premita alumno generar las conclusiones sobre los resultados que a su vez propicien su conocimiento.

Por su parte el método dialéctico plantea la adquisición de conocimientos por medio de tres enfoques: una tesis o idea, una antitesis u oposición a la idea planteada, y una sintesis que es la combinación de la idea planteada y la oposición a la misma, es decir, de la tesis y antitesis. Esto se logra a través de actividades como por ejemplo el debate, donde se generan ideas diversas pero que a la vez se produzca una conclusión general que permite la construcción del conocimiento desde esta perspectiva.

En el mismo sentido el método lúdico o de juegos de enseñanza, plasma en su aplicación como su nombre lo indica la ejecución de juegos y actividades recreativas en la construcción de conocimiento. Siguiendo el orden de ideas se enuncia el método socializado en el que participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com