ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Filosóficos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Métodos Filosóficos

uno de los métodos filosóficos es la Mayéutica, la cual consiste en ayudar a procesar el conocimiento, a base de preguntas o interrogantes, en otras palabras podría ser, ayudar a "parir el conocimiento", ya que este sostiene que ya lo tenemos dentro, solo necesitamos de ayuda, para poderlo analizar y comprenderlo.

otro método filosófico es la Dialéctica, esta nace en algún momento de la Mayéutica, pero sugiere un concepto distinto, ya que sugiere que el pensamiento no se encuentra en el interior de cada individuo, sino que el conocimiento proviene de otro mundo (el mundo de las ideas), al cual solo se puede acceder por medio del pensamiento.

Algunos de los dignificados que se le da a la dialéctica son:

*El arte de ordenar los conceptos en géneros y especies.

*Técnica de razonamiento a través de una tesis y su antítesis.

El método Aristotélico se basa principalmente en el análisis, pero también partiendo de la observación de las causas, por medio de la deducción (abstracto a concreto), inducción (particular a universal), y la analogía (relación de semejanza).

El método de Cartesiano declara a la ciencia y la filosofía "como uno". Dice que para restituir el orden de la sociedad es necesario apoyarse en la razón individual, teniendo en cuenta que esta razón ocupa de una regla que la regule y le de certeza.

Tienen en común estos métodos, que buscan la verdad, por medio del razonamiento.

El método científico consta de:

• La observación: lo cual consiste en recopilar información de algún fenómeno que nos llame la atención.

• Hipótesis: es una explicación personal que se le da al fenómeno observado anteriormente.

• Experimentación: consiste en experimentar (comprobar), la hipótesis propuesta anteriormente.

• Teoría: es la recopilación de una serie de hechos, e hipótesis que tienen mayor posibilidad de ser ciertos.

• Ley: son observaciones y experimentos reunidos, los cuales ya fueron comprobados.

Que todo parte de la observación y la pregunta hecha con respecto a un fenómeno; del cual se busca saber el por que y la verdad de este, por medio de experimentos y preguntas.

La filosofía siempre a sido importante para el ser humano, ya que le ayuda llegar resolver incógnitas de la realidad, fundamentándolas. En el siglo XXI tiene la misma importancia la filosofía, ya que la realidad en la que vivimos, nos envuelve de constantes incógnitas a las cuales queremos buscar respuesta, pero para esto es necesario la ayuda de la lógica. Es importante la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com