ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Filosóficos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  18.928 Palabras (76 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 76

MÉTODO Y METODOLOGÍA

MÉTODO:

* La palabra método se deriva del griego “meta” hacia, a lo largo, y “odos” que significa camino; por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.

* También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógica a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

* El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.

* El método es el que o circunscribe a un conjunto de operaciones intelectuales que permiten alcanzar y comprobar la verdad.

* El método es el modo de obrar o proceder, el hábito o costumbre que cada uno tiene y observa, es el modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.

* El método requiere del conocimiento previo del destino que se intenta conseguir.

* En sentido filosófico, el método hace referencia al medio idóneo para alcanzar el saber, al camino que nos conduce al conocimiento; el método establece los procedimientos que utiliza la ciencia.

* El método se nos muestra también como un instrumento valioso, un procedimiento implícito en toda actividad científica, que permite evaluar el proceso de investigación que se efectúa en el desarrollo de las ciencias.

* El método es importante porque facilita encauzar el esfuerzo físico, mental, o ambos, hacia la solución de problemas de cualquier índole, porque disciplina el espíritu, hace a un lado la voluntad sujeta a antojos o fantasías, establece los medios más adecuados para lograr los fines propuestos y proyectar orden en el trabajo.

* La objetividad de los métodos significa que son independientes del sujeto.

* El método tiene una función de fundamento, ya que constituyen un núcleo común de normas que comparten todas las ciencias.

METODOLOGÍA:

* Dicho término está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio; esta palabra se puede definir como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

* La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación.

* Los métodos se incluyen en la metodología.

* La metodología es una disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos, y que nos indica las vías convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad.

* La validez otorgada al uso de uno u otro método estará dada en el marco de los paradigmas de la ciencia.

* La metodología se vale en un instrumento muy importante, que es el Método Científico.

* La metodología es considerada como el estudio y análisis de los métodos, reservando los términos, técnicas y procedimientos para hacer alusión a los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación.

* Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

* Acepciones de la palabra metodología:

 Una disciplina que estudia y analiza los métodos. Es lógica aplicada, cuyo objeto consiste en el estudio de las formas metódicas que se centran en la adquisición y comprobación de conocimientos científicos.

 Un conjunto de etapas y reglas que se siguen para investigar de un objeto; es lo que se conoce como metodología de la investigación, y que incluye el análisis y la valoración crítica de los múltiples métodos y sus combinaciones.

 Una propuesta de concepción del mundo o de la realidad. Desde esta perspectiva encontramos diferentes corrientes del pensamiento: mecanicismo, logicismo, cientificismo, etc.

 Una forma sistemática de abordar una realidad.

MAYÉUTICA

Etimología

«Mayéutica» es una simple palabra griega dicha "maieutike" y que traduce obstetricia, arte de las parteras, es decir, la que se ocupa del parto o embarazo. Mientras el significado real de mayeutica es «El arte de hacer nacer (bebés)» Sócrates lo focalizó en «El arte de hacer nacer o arte de dar a luz (al humano pensador)».

Los únicos documentos que atribuyen la invención de la mayéutica a Sócrates son los diálogos de Platón: El banquete y Teeteto.

La mayéutica supone la idea de que la verdad está oculta en el alma de cada ser humano. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. La mayéutica, contrariamente a la ironía, se apoya sobre una teoría de la reminiscencia. Es decir, si la ironía parte de la idea que el conocimiento del interlocutor se basa en prejuicios, la mayéutica cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en el alma y que es necesario descubrirlo. El término preguntas socráticas, juicio socrático o cuestionamiento socrático es usado para describir este tipo de interrogatorio, en el cual una pregunta se responde como si esta hubiera sido una pregunta retórica. Ej.: ¿Puedo comer champiñones? A lo que se contesta con otra pregunta como si la primera no lo fuera o fuera retórica: ¿Acaso no son los champiñones comestibles? Así se fuerza a realizar al preguntador una nueva pregunta que aporte más luz a su discurso.

La mayéutica consiste en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradición y la experiencia de generaciones pasadas. Por lo tanto, en la mayéutica el individuo es invitado a descubrir la verdad que se encuentra en él latente sin haberla hecho consciente. Es precisamente el papel del filósofo el de ayudar dar a luz al alma (el "partero") y esta luz es la belleza. De este parto viene la palabra "mayéutica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.8 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com