ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Profundo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

En este libro a mi parecer Guillermo B. nos invita a analizar la realidad de nuestro país, sin dejar de lado los problemas que lo aquejan verlo como es y no como no lo pinta el gobierno.

Al principio nos muestra dos tipos de civilizaciones que son la mesoamericana y la occidental. La mesoamericana opino que muestra una organización que sería la ideal para cualquier sociedad tomando en cuenta sus formas de vida, sus costumbres en pocas palabras su forma de subsistir y la civilización occidental se tiene como modelo de sociedad de la que se espera o aspira como una sociedad de avance o progreso.

Hago énfasis en la agricultura en la civilización mesoamericana porque a mi parecer fue y es una de las principales estrategias o técnicas se subsistencia de esta civilización puesto que se comienzan cultivar el fríjol, la calabaza, el chile, el aguacate y por supuesto, el maíz, productos nacionales que en la actualidad se consumen diariamente, y que son parte fundamental del modo de vivir del periodo correspondiente a Mesoamérica.

A mi parecer la relación entre el hombre y la naturaleza no solo fue respecto a la agricultura sino que también hizo que la fauna tuviera que acostumbrarse a la presencia del hombre.

Además de la domesticación de varios animales dando como resultado la dependencia del animal por el hombre.

Cabe destacar o resaltar la capacidad de tener una buena organización social, ya que a pesar de no tener herramientas avanzadas, ni herramientas de metal, ni arado o algo por el estilo supieron progresar y así aprovechar lo que la naturaleza ofrecía, y desarrollar medios de cultivo como las chinampas, las represas, las terrazas artificiales o los canales.

Algo importante que debo mencionar es como nos indica que las diversas culturas que existieron y las que existen hoy son continuación de las antes mencionadas, estas tienes un origen común, un proceso civilizatorio único.

Como indica el subtema “La naturaleza humanizada” en mi opinión y basándome en la lectura esto es una transformación que incluye la construcción de lugares adaptados para el desarrollo de la vida humana, formas diferentes de establecimiento humanitario, esto de acuerdo de sus necesidades respecto al cultivo del maíz y así por ejemplo poder para aprovechar de una mejor manera el agua así como una mejor distribución de las casas o el lugar donde se cultivaba el maíz.

Sin embargo yo pienso que a pesar de lo maravilloso que hemos recibido de las civilizaciones antiguas, se presenta en nosotros una negativa de lo que el autor nos trata de de decir: “quien somos realmente”. Hoy en día todavía hay muchas personas que tienen la idea de discriminación, rechazo o ignorancia acerca de las comunidades indias sin tomar en cuenta que es necesario informarnos de lo que realmente significa el hecho de ser indio.

Respecto al idioma en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com