ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUIAVELO EL PRINCIPE


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

La obra de Nicolás Maquiavelo representa una interesante perspectiva para comprender la evolución social y política del mundo moderno surgida en el Renacimiento. Desde el año 1513, fecha de su publicación hasta hoy, el impacto de ese tratado de política, El Príncipe ha suscitado las más complejas y atrevidas interpretaciones en los estudios sobre el fenómeno del poder y en los gobernantes mismos. Algunos analistas de la política y la historia acerca de las influencias de El Príncipe, manifiestan "Leer El Príncipe hoy, es acordarnos del lado más sombrío de la transformación. Maquiavelo no era un mal hombre, ni un asesino, ni un intrigante de sangre fría. Por lo contrario, era un ardiente partidario de las instituciones republicanas, que percibía más claramente que el resto de sus compatriotas. Como ningún Estado podría prosperar donde la moral había fallado, como había ocurrido en Italia. Fue el implacable realismo de Maquiavelo lo que permitió diagnosticar precozmente el sentido del naciente orden europeo, establecer los fines ideológicos que convenían a la comunidad de la que formaba parte y señalar los medios eficaces para lograrlos a partir de las situaciones reales que predominaban en la Italia de si tiempo".

A Maquiavelo cabe atribuirle el descubrimiento podemos llamarlo así de la posibilidad de una política y, por lo tanto, de una ciencia política autónoma, independiente de los antiguos principios generales y al margen de consideraciones de orden moral. Guían esta ciencia motivaciones tan concretas como la utilidad, el valor, la virtud un termino polivalente que arranca de la virtus latina y se transforma en conceptos muy diferentes entre si en manos de Maquiavelo , la fuerza y la que casi califican al Príncipe que debe ser como el león que sabe poner en fuga a los lobos, y como la raposa que conoce como evitar las trampas, la fortuna y la audacia.

En los once primeros capítulos de su obra Maquiavelo manifiesta un panorama completo de las diferentes clases de principados y de príncipes, en la totalidad del libro es evidente su propósito de referirse al príncipe nuevo, es decir, al hombre que llega al poder en un Estado no por derechos hereditarios o de sucesión dinástica sino por diferentes factores, que pueden ser: la propia virtud, la buena fortuna, el favor del pueblo que lo elige, la ayuda de los nobles o la colaboración militar de otros príncipes. Para uno de estos casos expone Maquiavelo causas y motivaciones, analiza posibles peligros y desequilibrios del poder o de las relaciones de este con los súbditos y con los nobles o magnates del Estado.

Una de las causas que mas atraen en la lectura de la obra es el comprobar como la figura del príncipe trazada por Maquiavelo y construida pieza a pieza sigue siendo actual en nuestros tiempos: que el Príncipe vive aun, gobierna, rige, es astuto y cruel, invade territorios, crea imperios, persigue y elimina enemigos, supera obstáculos, crea ejércitos y armas nuevas, procura ganarse a los pueblos o por la persuasión o por la violencia, cree que los hombres se inclinan al mal y no al bien, coloca en los puntos neurálgicos del Estado a sus hombres de confianza, elimina a los rivales, lleva a cabo purgas, matanzas gigantescas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com