ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA ENFERMERÍA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  2.600 Visitas

Página 1 de 6

MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA ENFERMERÍA

El marco epistemológico de la enfermería es el conocimiento que se genera, a partir del desarrollo del propio núcleo disciplinar, en respuesta a las necesidades de la practica profesional.

DISCIPLINA EN ENFERMERÍA.

Una disciplina indaga e identifica una definición o concepto nuclear según las creencias de sus miembros. Una disciplina profesional se define por su relevancia social y la orientación de sus valores y el núcleo se deriva de las creencias y valores del compromiso social del profesional. El crecimiento de la disciplina radica en el crecimiento de las teorías según el conocimiento de la enfermería basada en la practica fundamentada y autónoma.

COMPONENTES DE LA DISCIPLINA.

1. La perspectiva:

La naturaleza de la enfermería como ciencia, se ubica como ciencia humanística del cuidado, incluidos los aspectos de la práctica, las relaciones que se desarrollan entre las personas cuidadas y las enfermeras, y la perspectiva de salud y bienestar.

La enfermería a través de la historia ha tenido diversas orientaciones y por ende varias definiciones que le han otorgado diferentes formas de proyección e impacto profesional y social; sin embargo, es indiscutible que ha demostrado tener un importante valor en cuanto a dar respuesta a la demanda de salud y vida de la persona, así como de los colectivos humanos.

2. El Dominio:

Engloba resultados de la investigación y los conocimientos de la practica que son sustentadas por la historia, teorías y el proceso de la enfermería.

3. Definiciones y conceptos aceptados por la enfermería:

Se sustentan con las teorías de enfermería en la practica en toda su extensión, asi sea en la experiencia profesional, los roles que adquiere y el proceso de enfermería.

4. Patrones del conocimiento:

Desde el punto de vista disciplinar, el cuidado es el objeto de conocimiento de enfermería y criterio fundamental para distinguirla de otras disciplinas del campo de la salud. El cuidado profesional enfermero es aquel que mantiene y desarrolla la salud y el bienestar de las personas. Como acciones intencionadas que son fundadas en un cuerpo de saberes, supone que pueden ser enseñadas y aprendidas.

PARADIGMAS ALTERNOS DEL CONOCIMIENTO E INDAGACIÓN:

- Paradigmas alternos del conocimiento

Los paradigmas reflejan el cambio del enfoque desde lo físico hacia lo social y humanístico.

Ontología: es la ciencia del ser que nos lleva a lo absoluto y nos cuestiona la existencia, que permite en el campo de la enfermería ha actuar tanto a nivel personal como profesional atendiendo y prestando cuidados a otras personas que tengan alguna necesidad.

Epistemología: es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Con relación al cuidado de enfermería como objeto de estudio, el componente epistemológico permite mediante la reflexión, conceptualizar y analizar, la práctica de enfermería, al elaborar preguntas sobre lo que hace y es el profesional de enfermería.

Metodología: Es el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico, también es un recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación. El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.

- Indagación: formaliza la integralidad de conocimiento, enfatizando en el desarrollo de las teoría éticas, estéticas y de conocimiento personal.

VISIONES DEL MUNDO DE LA ENFERMERÍA:

La indagación de la enfermería y las propuestas teóricas se han desarrollado con una orientación hacia tres visiones de la realidad, lo cual indicaría como se deben comportar los miembros de la disciplina con respecto a la naturaleza del ser humano y a la meta de la disciplina.

Visión particular- determinística: incluyen comportamientos que caracterizan el cuidado, aspectos físicos y psicológicos de la salud humana, reglas no contextuales relacionadas con el comportamiento del cuidado de la salud.

Visión integrativa- interactiva: incluye la naturaleza reciproca de la interacciones enfermera- paciente, las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com