ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIANO NARODOWSKI - PABLO PINEAU


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 7

PARTE 1

Pineau, Pablo; La pedagogía entre la disciplina y la dispersión: una mirada desde la historia; IEF E. Romero Brest; Buenos Aires; 1999

1. ¿Cómo define Pineau la pedagogía?

Pineau define a la pedagogía como un conjunto de saberes no objetivos, no necesariamente coherentes, ni cerrados, ni completos, que se organizan disciplinariamente para referirse a lo educativo en su acepción moderna.

Plantea también que la pedagogía cambia constantemente, nunca es políticamente desinteresada y neutral.

2. ¿Por qué el autor prefiere hablar de “las pedagogías” y no de “la pedagogía”?

El autor habla de “las pedagogías” porque a diferencia de Narodoski, que plantea que solo hay una pedagogía, él sostiene que hay varias y entre ellas una hegemónica.

El proceso de constitución de las pedagogías se realiza mediante articulaciones específicas de elementos puramente “pedagógicos”. Existen diversas fuentes de las cuales las pedagogías pueden tomar elementos para articular, y el resultado depende tanto de lo que se ha tomado, como de las distintas formas en las que han sido articulados.

3. Explique la siguiente frase:

“Así, en cada momento histórico, es posible hablar de la presencia de distintas pedagogías, que se ordenan colectivamente conformando un “campo”: el campo pedagógico. Por adoptar tal configuración, las distintas pedagogías luchan en su interior para dominarlo y gozar de validez y veracidad.”

Incluya en su explicación lo trabajado en clase sobre el concepto de campo.

El concepto de campo o arena puede ser entendido como espacio de posiciones articulado por relaciones de competencia y/o conflicto, generan saberes e intereses específicos .Un campo es el resultado de las relaciones de fuerza y de las luchas entre agentes y/o instituciones que tienden a conservar y/o transformar formas específicas de poder en lo económico, o político y lo cultural.

El campo orienta las estrategias mediante las cuales los ocupantes de distintas posiciones intentan individual y colectivamente, salvaguardar o mejorar su posición e imponer el principio de jerarquización que les es más favorable.

Más allá de las posiciones que cada agente ocupe, para que el campo se constituya es necesario que los agentes tengan incorporadas las reglas de juego y que valoren el bien específico que es objeto de lucha en ese campo.

El campo pedagógico por ejemplo apunta a la construcción del saber , para dominarlo a este y gozar de validez y veracidad se deben construir criterios de completud, coherencia e imponerse al resto , no obedece a motivaciones exclusivamente epistemológicas o políticas , sino a una complementariedad entre ambas , pelea en concepciones sociales sobre la educación ,por autoridad y reconocimientos y también en lo institucional ; en este espacio donde se incorporan y amalgaman tendencias contradictorias y se articulan distintas disciplinas . Con el fin de forman un sujeto pedagógico que debe tener vocación y disposición para enseñar (relación educador y educando).

4. Explique el concepto de “Pedagogía hegemónica”. Incluya en su explicación lo trabajado en clase sobre el concepto de hegemonía

La pedagogía hegemónica es una forma particular de dominación, donde los dominados participan activamente de esta. Esto se logra convenciendo a todos de que lo es bueno para uno es bueno para todos.

Debe ser constantemente mantenida, renovada, recreada, definida y modificada.

Es el producto de distintas negociaciones entre los grupos intervinientes. No es el resultado de procesos abstractos, ahistoricos y objetivos, sino que se origina a partir de conflictos, compromisos y alianzas de movimientos y grupos socialmente identificables.

Podemos entonces definir a la hegemonía como un amplio conjunto de estrategias prácticas a través de las cuales un grupo obtiene la apobacion para su dominio por parte de aquellos que se encuentran a él subordinados.

5. A qué llama el autor “Pedagogía hegemónica fundante” ¿qué concepción implica en cuanto al alumno, al docente y al saber?

Lo importante para entender y analizar la pedagogía hegemónica fundante de los sistemas escolares es la concepción pedagógica que se impuso a fines del siglo XIX y comienzos del XX, se estructuró mediante la combinación y traducción de elementos provenientes de tres fuentes básicas: el liberalismo, el positivismo y la escuela tradicional. A estas tres vertientes fundantes se le fueron sumando otras de acuerdo a las variaciones de espacio y tiempo, y que fueron permitiendo la generación de otras pedagogías que disputaron la hegemonía del campo.

El proceso central en la pedagogía fundante de aprendizaje y enseñanza escolar quedó conformado exclusivamente por el siguiente triángulo:

- Alumno pasivo y vacío, reductible a lo biológico, y asocial. Se debe controlar su cuerpo y formar su mente.

- Docente fundido en el Método, reducido a ser un “robot

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com