ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo En La Clase De Quimica


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  10.036 Palabras (41 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 41

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

POST GRADO EN EDUCACIÓN

Especialidad Didáctica En Las Ciencias Naturales

TITULO:

“Importancia del Aprendizaje Cooperativo En Prácticas De Laboratorio Desarrolladas En El Tema De La Tensión Superficial Del Agua Para Los 9 Grados En La materia De Ciencias Naturales”

PRESENTADO POR:

YANIRÉ ISINETH GRAELL CABALLERO

CEDULA: 8- 473- 882

TUTORA:

NÚRIA SOLSONA

Fecha De Entrega Del Trabajo:

ÍNDICE

AGRADECIMIENTOS 2

1. INTRODUCCIÓN 3

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, PREGUNTAS, OBJETIVOS 4

3. MARCO TEÓRICO 5

3.1 Antecedentes 5

3.2 (en relación al contenido u objeto de enseñanza) 5

3.3 (en relación a algún aspecto de la metodología didáctica aplicada y que es el objeto principal del análisis de la innovación aplicada) 6

3.4 (en relación a otro de los aspectos en los que se ha innovado si hay más de uno…) 6

4. CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN APLICADA 8

4.1 Contexto de aplicación de la innovaciónn 8

4.2 Principales características de la innovación 8

5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 9

5.1 Análisis descriptivo 9

5.2 Análisis interpretativo 9

5.3 Consecuencias del análisis realizado 10

6. CONCLUSIONES 11

6.1 En relación a las preguntas-objetivos del trabajo 11

6.2 Perspectivas de futuro 11

7. BIBLIOGRAFÍA 12

ANEXOS 13

I. Programación de la unidad didáctica 13

II. … 13

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Dios por la vida y por todas las oportunidades dadas a lo largo de mi vida aún no siendo merecedora de las mismas.

A todo el personal del SENACYT, quienes confiaron en este grupo de participantes para este proyecto que tanto bien hará en el Ministerio de Educación

Agradezco a todo el equipo docente de la Universidad de Barcelona por todo el compartir de conocimientos, el tiempo tan valioso que dedicaron en apoyarnos para y hacer su parte en este reto.

1. INTRODUCCIÓN

El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción de alumnos y alumnas1 y del alumnado con sus docentes, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos. (Castillo, Gallardo y Aguado, 2004). Con ello, el alumnado pasa de ser competitivo a ser cooperativo y a trabajar en interacción con los compañeros del grupo en lugar de individualmente.

La creciente influencia de las orientaciones constructivistas del aprendizaje ha dado lugar a una concepción del trabajo experimental cuyo principal rasgo sería, tal vez, el énfasis concedido a su integración dentro de un proceso de aprendizaje. Por otra parte, el actual proceso de cambio en que está inmerso nuestro sistema educativo exige una profunda revisión de la naturaleza del trabajo experimental y de la metodología para desarrollarlo.

Para mejorar el aprendizaje y la formación científica, el profesorado debe posibilitar que el alumnado construya los modelos explicativos que rigen la actividad científica y adquiera las habilidades necesarias para seguir adquiriendo nuevos conocimientos. (Solsona, 2005). Considerando la cita en mención, el presente trabajo pretende describir una experiencia didáctica a manera de innovación que intenta resaltar el aprendizaje colaborativo en las actividades prácticas de laboratorio de los ciclos formativos del nivel educativo de pre media en la asignatura de ciencias naturales, en el tema de tensión superficial del agua.

Intentamos organizar la información para que los y las estudiantes dentro del aula y del laboratorio puedan comprender la información sobre la tensión superficial del agua en pequeños grupos de estudiantes que trabajan de un modo cooperativo para cumplir unos objetivos propuestos, tanto académicos como personales y sociales; es decir, se ayudan unos a otros para conseguir sus aprendizajes, se preguntan y resuelven dudas entre ellos, y lo que haga uno en particular repercute sobre los demás. Considero que los alumnos y alumnas no solo aprenden porque él o la docente les enseña, sino que básicamente aprenden gracias a la interacción que se produce entre ellos y no sólo aprendiendo contenidos académicos sino también a trabajar juntos.

Por lo anterior descrito el aprendizaje cooperativo constituye ciertamente un enfoque y una metodología que supone todo un desafío a la creatividad y a la innovación en la práctica de la enseñanza y que considero eficaz a la hora de elaborar estrategias efectivas para lograr mejores aprendizajes en el tema de tensión superficial del agua.

En nuestra innovación se analizan resultados de los reportes de la experiencia de laboratorio, se describen las tareas realizadas y los resultados obtenidos que sirvieron como diagnóstico del grado de aprendizaje alcanzado por los estudiantes por medio de esta actividad, así como los aspectos positivos y negativos de la experiencia. Nuestros resultados muestran que, si bien las actividades colaborativas realizadas en clase ayudan a los estudiantes a aprender sobre el tema consideramos todo un reto que este aprendizaje sea profundo y se mantenga en los estudiantes a largo plazo.

__________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com