ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCANTILISMO


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUES TEORICOS DEL MERCANTILISMO

MERCANTILISMO

DEFINICION PRINCIPAL REPRESENTANTE

PERIODO PRINCIPALES

CONCEPTOS PROPUESTAS O

ENFOQUES TEORICOS

El mercantilismo fue una doctrina que se presento entre los siglos XVII y XVIII, es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos las principales características de este pensamiento son:

Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.

Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estado es el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos.

Con esta doctrina se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones.

Jean Baptiste Colbert:

Político francés nación en reims en el año de 1619 y murió en Paris en 1683, fue ministro de Luis XIV, creo la C.Pub. moderna, obligando a llevar un libro de entradas uno de salidas y uno de fondos, protegió el comercio interior de la competencia extranjera, favoreció el aumento dela población para disponer de mayor mano de obra, concedió la exención tributaria para las familias con mas de 10 hijos y a los que se casaban jóvenes, creo manufacturas reales, empresas con producción controlado por el estado donde se imparten enseñanzas técnicas.

Tomas Mun: Mercantilista ingles nacido en Londres en el año de 1571 y murió en 1641, fue el director principal de las indias del orientales, fue el principal rep. de mercantilismo en Inglaterra, fue partidario del libre comercio exterior, su obra mas importante fue el tesoro de Inglaterra.

William Petty : Economista, estadístico y medico británico nacido en Rosmey en el año de 1623 y murió en el año de 1687en Londres, creo la aritmética política y la teoría del valor del trabajo con los mismos elementos que Adam Smith.

durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa

Creencia en la preeminencia de la riqueza monetaria o de los metales preciosos amonedables. La politica del Estado es la adquisicion de oro y plata.

Es una doctrina estatista. Es el Estado el que reglamenta las actividades mercantiles.

Busca practicar un nacionalismo cerrado con propension a la autarquia, es decir, el abastecimiento dentro de sus fronteras, aplicando el lema de que "nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com