ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITO DE LA CAVERNA Y DIALOGO DE PLATON AMOR


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 5

EL MITO DE LA CAVERNA

(PLATON)

Para entender lo que Platón quería decir respecto al mundo de las idea o el mundo sensible como le decía él siempre va a ser necesario que se entienda el mito de la caverna que se encuentra en el libro VII de una de sus obras mas importantes en la cual se puede observar que trata acerca la Justicia, la Educación y el ideal y que es considerado de la siguiente forma: En una caverna oscura están varios prisioneros atados desde la infancia; no pueden ver la luz del día, ni los objetos y personas del exterior. Solo captan unas sombras que se proyectan en el fondo de la caverna; afuera hay un camino, y mas lejos, un fuego, que origina esas sombras. Uno de los prisioneros escapa y, al principio, queda deslumbrado por la luz del día, poco a poco se acostumbra a ver y a mirar, maravillado, los objetos y personas que antes ni sospechaba que siquiera existían. Vuelve con sus compañeros, pero estos no creen lo que les narra; están convencidos de que la única realidad es la que ven en el fondo de la caverna.

De la alegoría antes mencionada se puede explicar y se tiene que explicar, primero traduciendo: los prisioneros representan a la mayor parte de la humanidad; la caverna es este mundo sensible; el exterior es el mundo intelectual de las ideas; el fuego representa la idea más perfecta, que es el bien. En este mundo captamos, sensiblemente solo las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en un mundo aparte, invisible a nuestras captaciones cotidianas. El prisionero que se escapa es la figura del filósofo o bien de aquel que conoce la verdad el conocimiento, que tiene la intuición de las ideas, que adquiere un conocimiento y que es precisamente el conocimiento de la verdad para resolver problemas. Quien conoce la verdad debe volver a la caverna a enseñar entre la gente y que en esta alegoría queda simbolizada con el desprecio de los demás prisioneros ante sus narraciones de un mundo superior.

También es importante entender que quien llega a ver el sol por si mismo (según platón el filósofo) verá los inteligibles puros y no tendrá necesidad de imágenes esas que se proyectaban como sombras. El cambio que se experimentaba fue costoso y difícil. Pero en términos generalesse llega a un feliz fin, el conocimiento es bueno y fuente de dicha. Platón indica también y trata de explicar pero sobre todo que se entiendaque cuando la educación se lleva a cavo es un cambio radical, no solo en el conocimiento si no en la vida del que ve la luz real del sol. Ahora bien Platón señala las consecuencias de obtener el conocimiento y señala dos a saber:

De la tiniebla a la luz y de la luz a la tiniebla. En ambos casos se produce una conmoción, se toma conciencia de ser diferente a los prisioneros. El alcanzar el Bien se convierte en algo primordial y la vida del estudioso es una vida que no cambiaría por ninguna otra. Sin embargo el que sale tiene el riesgo de que al volver a la caverna o mundo real se le considere ridículo. Cuando plantea esto, Platón hace alusión a la inexperiencia de los filósofos y su incapacidad con los asuntos cotidianos, es una manera de intentar disculparlos. Pero por el otro lado incita a descubrir ese conocimiento verdadero, ese que no es una sombra o imagen reflejada, si no la verdad real que a final de cuentas hace el bien. Teniendo en consideración que la escapada al mundo soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com