ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITO DE LA CAVERNA.


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 7

Caverna Subterránea:

Mundo sensible, material que percibimos a través de los sentidos. El mundo sensible (interior de la caverna) y el mundo inteligible (exterior de la caverna).Lo que nos quiere mostrar Platón a partir del contraste entre la oscuridad de la caverna y la claridad del exterior es la relación que hay entre las cosas de la naturaleza y el mundo de las Ideas. No quiere decir que la naturaleza sea triste y oscura, sino que es triste y oscura comparada con la claridad de las Ideas.

Prisioneros:

Hombre no educado que toma por verdadero solo lo que ve y lo que oye, cargándolo de gran ignorancia. Podemos decir, relacionándolo con lo estudiado, que es la persona interrogada por Sócrates que no sabe pero cree saber, es decir, solo sabe lo que la sombra y el eco le brindan, pero como esa es su única realidad y no conocen otra, es en lo único que creen.

Cadenas:

Elementos represivos que tienen atado al hombre, de los cuales este no se queja y tampoco se molesta por sacárselos. Todo aquello que lo tiene atrapado e impide descubrir la verdad directamente, mirándola cara a cara y no a través de sombras proyectadas.

Representa al hombre amarrado a la ignorancia, sin la "luz" que da el conocimiento y a la vez las cadenas le obligan a quedarse en ese lugar y es lo que les dificulta salir de allí.

Sombras:

Son las ideas de los objetos reales, lo que cada persona entiende o lo que dichos objetos hacen sentir o entender a cada individuo. Son opiniones o, mejor dicho, ideas personales, distintas de las de los demás.

Realidad exterior:

Se entiende como el mundo o contexto con el que se encuentra el hombre cuando una vez asumida su nueva situación emprende nuevamente hacia afuera de la caverna en una áspera subida, al salir se encentra con esta "realidad exterior" que son los árboles, lagos, astros, etc. (Identificado como el mundo inteligible). En este momento se ve obligado a ver "el Sol y lo que le es propio" (metáfora que encarna la idea del bien).

Prisionero liberado:

Es el filósofo que quiere ver la esencia de las cosas o sea la verdad de la realidad frente a frente y tiene la necesidad de hacérsela ver también al resto de sus compañeros que siguen cegados por la oscuridad.

¿Con qué pasaje de la vida de Sócrates se relaciona este fragmento del Mito de la Caverna?

Como grupo coincidimos en que el Mito de la Caverna se relaciona mucho con la vida de Sócrates, especialmente más llegando a la muerte del mismo. A continuación haremos una breve reflexión comparando la vida de Sócrates con el Mito.

El mito de las cavernas hace referencia a un lugar oscuro, triste, en el cual se encuentran prisioneros hombres totalmente cegados de ideas, ignorantes debido a que estaban apresados por grandes y fuertes cadenas que solo los dejaban en conocimiento de las sombras y de los objetos que estos cargaban.

En el relato se plantea como sería si uno de esos prisioneros fuera liberado y se encontrara con la realidad exterior tan diferente a lo que conocía como cuando estaba encerrado en la caverna.

Recordemos, con lo estudiado anteriormente, que Sócrates había tomado como iniciativa el oficio de su madre, quien era Comadrona, término que en la actualidad se conoce como partera. Este, mediante la Mayéutica, imito a su madre pero en vez de dar a luz a niños, utilizò esa técnica para dar a luz ideas.

Esto es lo que se plantea hacer con los prisioneros. Estos serian conducidos por el único liberado hacia la verdad, haciéndolos salir de las sombras de la caverna y llevándolos hacia la claridad.

Sócrates estaba totalmente convencido que nadie puede saber solo, que sabemos se sabe entre todos los que vivimos en sociedad, pero él, como todos los otros filósofos, se había despertado antes y por esto quería hacerles conocer la realidad a todos aquellos que todavía no habían despertado. En el mito, esta realidad eran las afueras de la caverna, la cual los prisioneros no se habían percatado que existía.

El libertador del mito es la fiel figura de Sócrates, tratando de hacer entrar a la realidad a la población de Atenas, la cual luego lo condena a muerte por las causas ya estudiadas. En el caso del mito, la condena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com