ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  5.302 Visitas

Página 1 de 16

MODELOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

Los modelos filosóficos de la educación, tienen el propósito de mostrarnos el legado que han dejado para nosotros como educadores, los grandes pensadores entre ellos filósofos y educadores que a través de la historia aportaron en este fin tan importante para toda la sociedad humana, tanto en lo individual como en lo social. Con un único propósito que es el de entender las raíces de los actuales modelos educativos.

Para ello tenemos tres de los más importantes modelos educativos: El Idealismo, El Realismo y El Naturalismo.

Empecemos por analizar el primero de ellos, El Idealismo.- Donde la ciencia exige a la autoconciencia, se eleva para vivir con ella y en ella, el individuo tiene todo el derecho de exigir a la ciencia le facilite la escalera para el acenso en mención, y ese derecho se basa en la independencia de un ser incondicionado.

Pareciera que la ciencia y la autoconciencia estuvieran la una para la otra inversa a la verdad, pero no es así la ciencia tiene que mostrar que la autoconciencia le pertenece a ella como algo interior no como espíritu sino como sustancia espiritual, y tiene que exteriorizarse para llegar así misma poniendo a la autoconciencia como consigo misma.

Para ello contamos con la fenomenología del espíritu, que en su estudio trata de exponer a la ciencia (saber), tal y como es primeramente y para ello considera que para llegar a un Saber Autentico o dicho de otra manera producir ciencia, el espíritu tiene que recorrer un largo camino, trabajándose a sí mismo.

La tarea de conducir al individuo al saber hay que tomarle un sentido universal y al individuo universal como una figura completa.

El Individuo particular es el Espíritu Incompleto o Inacabado, para el cual está presente pero los rasgos están borrosos.

El individuo recorre ese pasado cuya sustancia es el espíritu más alto y repasa los conocimientos adquiridos tiempo atrás para traer al presente su contenido en recuerdo. Igual todo individuo particular recorre etapas de formación del espíritu universal como camino ya trillado.

Vemos también como los conocimientos en épocas anteriores preocupaban al espíritu maduro de los hombres, los que han descendido a ser juegos, conocimientos o ejercicios de la infancia. La Existencia pasada viene a ser patrimonio adquirido del espíritu universal que constituye la naturaleza del individuo.

Y la meta es que el espíritu logre inteligir lo que es el saber, para ello hay que soportar la longitud el camino ya que todos los momentos son necesarios son una figura individual de una figura entera, el espíritu del mundo ha tenido la paciencia de recorrer a través del tiempo y emprender el trabajo a través de la historia universal.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel, creador del Idealismo 1770-1831, Filosofo Alemán, estudio Teología, fue docente en la Universidad de Jena, quien califica su Idealismo de Absoluto. Para denunciar los otros como incapaces, y al hablar de absoluto se refiere a la suma de todos los momentos del proceso

*Bueno una vez expuesto lo anterior me permito comentar que este modelo filosófico dentro de la educación virtual si se aplica, lo visualizo, cuando hablamos de que el docente propicia su formación en el espíritu inacabado, parto de que como humanos siempre vamos a estar en este plano inacabados, toda vez que siempre vamos a necesitar saber más, y para ello realizaremos un recorrido a través de todas las etapas que hemos vivido como sociedad y personalmente, para con esos recuerdos llegar a un conocimiento Real.

Como ejemplo lo podemos ver cuando en el proceso de enseñanza en los curso de nuestra maestría virtual dejamos la ignorancia existente en el tema y la cambiamos por el conocimiento, cuando hemos olvidado los valores y los retomamos para aplicarlos en nuestras vida personal y profesional, cuando muchas veces nos hemos adecuado a una forma de vida y hoy por medio de los conocimientos que estamos adquiriendo o en otros términos que nuestros tutores están propiciando tenemos otra visión diferente de la educación y con ello otro actuar en el campo de trabajo y en la vida misma.

El Realismo.-

Todo conocimiento comienza con la experiencia, ya que de ahí se despierta la facultad de conocer en conjunto con las compresiones sensibles y nuestra propia facultad de conocer y para ello lo divide en:

A priori y posteriori: Como ejemplo de a priori es lo que percibimos y lo que nuestra propia facultad tiene de proponernos a si mismo, a posterior

Existe un encanto en ampliar nuestros conocimientos, que verdaderamente no nos detiene nada salvo pequeños tropiezos en contradicciones.

Recordemos que la mayor parte de la razón consiste en analizar conceptos que ya tenemos de los objetos y ello nos proporciona aclaraciones que ya estaban en nuestros conceptos dando así un verdadero conocimiento con progreso seguro.

Immanuel Kant.- Nació en 1724, murió en 1804, filosos alemán considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna, estudio física, matemáticas, profesor de universidad y conferencista de ciencia hasta disertar en casi todas las ramas de la filosofía.

La piedra angular de la filosofía llamada también filosofía critica, está recogida en su crítica de la razón pura, ahí creo las bases del conocimiento humano creando una epistemología individual y dividió en dos los modos de pensar:

1.-Proposiciones analíticas: donde la verdad se descubre por el análisis del concepto de sí mismo.

2.- Proposiciones Sintéticas: Son las que no pueden llegar a un análisis puro.

Y a su vez como ya lo vimos anteriormente en:

Empírica o a posteriori: que dependen solo de la percepción (la casa es negra, depende de la experiencia.)

A priori: Tiene validez esencial y no se basa en percepciones (las matemáticas).

Kant creía en la libertad fundamental del individuo, una libertad basada en sí mismo para obedecer las leyes del universo en conciencia, como se revela por la razón.

*Bueno una vez expuesto lo anterior me permito comentar que este modelo filosófico dentro de la educación virtual si se aplica, lo visualizo desde el momento en que recibo mi material virtual, debemos leer y empezamos con ello a formular conocimientos verdaderos y a través de la lectura retomamos a nuestros conocimientos pasados ya adquiridos para consolidarlos con los nuevos.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com