ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA MODERNA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

LA FILOSOFÍA MODERNA

Se considera que la filosofía moderna comienza en el s. XV y se prolonga hasta el final de la Ilustración (s. XVIII). Su comienzo coincide con el Renacimiento, en el que van a resurgir con fuerza las culturas griega y romana.

A pesar de la idea generalizada de ruptura con la Edad Media, muchos de los fenómenos acaecidos en esta época tienen su origen en ella: la creación de los estados nacionales en la desintegración del Imperio, el crecimiento de la burguesía y el individualismo comienza en el s. XIV y el Humanismo en la labor de traducción del XIII.

Tres son los ejes básicos que vertebran este periodo:

 El humanismo

 La nueva visión de la política

 Y el nacimiento de la ciencia moderna (la revolución científica).

El humanismo es un movimiento intelectual que busca la recuperación del pasado clásico como modelo para el presente, pero sin la mediación religiosa que se produce en el Medioevo. Se van a estudiar las obras de los filósofos clásicos sin tener en cuenta las síntesis anteriores. Frente al teocentrismo anterior, el hombre se convierte en el centro, cabeza y clave del Universo (antropocentrismo); así, Marsilio Ficino dirá que el hombre es el vicario de Dios en la tierra y Leonardo lo considerará el modelo del cosmos. Esta nueva mentalidad se refleja en todos los campos: el hombre renacentista se preocupa por la fama firma sus obras,… Aparece la idea del hombre universal, que sabe de todo y lo hace todo sin ser profesional de nada (Alberti o Leonardo).

Podemos distinguir dos corrientes básicas dentro del humanismo:

 Una platónica que primará en esta época y cuyos principales representantes son M. Ficino y G, Pico Della Mirandola

 Y otra aristotélica, menos destacable, en la que destaca P.Pomponazzi.

No encuadrables en ninguna de estas vías, podemos resaltar a Montaigne, que se define a sí mismo como escéptico y muestra su desconfianza ante cualquier sistema filosófico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com