ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO UNAD


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Max Weber (1864-1920), también es considerado como uno de los iniciadores de la Sociología en el mundo. Entre sus aportes más significativos a la teoría sociológica está la obra “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”, en la que logra demostrar como la religión influye en el desarrollo económico de toda Europa. Desarrolla conceptos tales como la clase, el status y las estructuras de autoridad.

Las fundaciones norteamericanas tuvieron una gran importancia en la institucionalización de la sociología en Europa y América Latina, a través del patrocinio de estudiantes para que realizaran trabajos por fuera de las Universidades, exportando las formas de hacer investigación y de interpretar los procesos sociales, La emigración de intelectuales europeos a Estados Unidos en las épocas de guerra y su posterior regreso en algunos casos después de concluido el conflicto, “favoreció la importación de las técnicas de investigación y teóricas, y la difusión de autores” (Angel, 2004, pág. 29).

Dentro de este mismo periodo de la Guerra Fría, en el bloque de la URSS se inició desde 1946 un proceso de difusión de manuales de materialismo dialéctico e histórico, para difundir las premisas del marxismo, proceso que estuvo acompañado de la consolidación del socialismo en cuanto a la ideología y política.

―Es en este contexto histórico social en el cual el estructural funcionalismo y el marxismo se erigieron en paradigmas hegemónicos de las Ciencias Sociales. Después de terminada la Guerra Fría, estos dos paradigmas que se presentaban como contradictorios eran muy parecidos en su metodología de hacer ciencia. El mundo social

12

aparecía visto como una dicotomía donde se contraponían: lo objetivo vs. lo subjetivo, la estructura vs. el individuo, lo macro vs. lo micro, lo material vs. lo ideal, la explicación casual vs. la interpretación, tomando partido por lo objetivo, la estructura, lo marco, lo material y la explicación basadas en las causas‖ (Angel, 2004, pág. 30).

Lo que se contrapone a lo que ha venido sucediendo desde las últimas dos décadas donde los temas primordiales que se quedaron por fuera en el estructural funcionalismo y el marxismo, como lo subjetivo, lo micro, lo individual, se toman como aspectos fundamentales para entender lo que está pasando en las actuales relaciones sociales. Se tiene en cuenta la importancia de lo que sucede en el interior del sujeto estudiado y lo subjetivo cobra especial valor.

Esta es realmente la discusión en todas las ciencias: la separación entre el objeto de estudio y el sujeto que investiga, desde las miradas tradicionales los científicos deben estar alejados del objeto que estudian, pero en la actualidad este tema ha sido muy cuestionado porque en las investigaciones sociales, no es fácil separar al investigador de su objeto de estudio que, para el caso concreto de la sociología, no es un objeto sino un sujeto que tiene sentimientos, deseos, valores, creencias y, es precisamente la labor del investigador interpretar ese sentir desde la misma subjetividad que no por ello deja de ser real. Esto se verá cuando se analice la propuesta de Pierre Bordeau, quien dice que los sociólogos y sociólogas deben cuestionar el punto de vista desde donde están analizando lo social, su postura política, religiosa, cultural, de género, de sexo, todo lo que los rodea y en especial como se va a presentar el resultado de un trabajo académico que se supone objetivo.

En la actualidad, el paradigma que cobra vigencia es el denominado Postmodernidad, que ha permitido el flujo interdisciplinario y ha propiciado el

13

rompimiento de las fronteras existentes entre los diferentes enfoques, diferentes metodologías y diferentes formas de ver el mundo, lo que permite llegar a una mejor interpretación de los hechos utilizando las mezclas en los abordajes de las problemáticas.

Es por ello que no es extraño encontrar estudios sociológicos que se apropian de herramientas e instrumentos que eran de utilización específica de uno u otro paradigma, teniendo otros enfoques. Por ejemplo, las encuestas se consideraban instrumentos específicos de las investigaciones de tipo cuantitativo perteneciente a la escuela positivista y ahora es posible utilizarlas tanto en los enfoques cualitativos como también dentro de las perspectivas crítico sociales.

En la siguiente tabla se exponen los principales enfoques que la sociología ha utilizado para analizar las problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com