ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORAL Y OTRAS FORMAS DE CONDUCTA HUMANA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

“LA MORAL Y OTRAS FORMAS DE CONDUCTA HUMANA”

INTRODUCCION

Los seres humanos poseen diferentes tipos de comportamiento esto se debe a la dependencia de las relaciones que se tenga con el mundo exterior y entre los propios hombres, esto también radica de acuerdo a la diversidad de sus necesidades.

El hombre como tal diversifica sus comportamientos puesto que depende de dos cosas, la primera es acerca el objeto con el que entra en relación como por ejemplo la las obras de arte, Dios, los otros hombres etc.; y la segunda es según la necesidad que se deba satisfacer como por ejemplo la de producir, conocer, comunicarse etc.. La relación que tengan las diferentes formas de comportamiento de los seres humanos consiste dentro de las condiciones históricas, estas condiciones determinan el comportamiento que una persona adopta una cierta tipologia de sociedad y en una época dada.

Todo esto se lleva acabo dependiendo de la época se determina cual es la relación dominante entre los diferentes tipos de comportamiento es decir, en ciertas épocas la moral estuvo estrechamente ligada a la religión o en otras a la política.

MORAL Y RELIGIÓN.

La religión es parte de la fe o creencia en la existencia de fuerzas sobrenaturales o en un ser todopoderoso. La religión se caracteriza por un sentimiento de dependenciadel hombre con respecto a Dios y que la religión ofrece una garantía de salvación de los males terrenales. El hecho que la religión ofrezca una salvación a los males del mundo, esto quiere decir que reconoce que existen esos males o sea que existe una limitación al pleno desenvolvimiento del hombre, y esta a su vez presenta una solución a este problema claro que en un mundo supraterreno.

Dentro de la religión existe cierta moral o cierta regulación de las relaciones entre los hombres, ya que en la religión lo mandamientos de Dios son preceptos o valores morales, este tipo de moral tiene su fundamento o centro en Dios y no es una moral autónoma porque no tiene su fundamento en el hombre.

La moral no es imposible sin la religión, debido a que la moral nació aun antes que la religión existiera, la moral ya existía en las sociedades primitivas. La religión no es indispensable para que la moral exista pero si existe cierta moral basada en la religión y que cumple también con la función de regular las relaciones entre los hombres.

MORAL Y POLITICA

La moral regula las relación es mutuas de los individuos, y la política comprende las relaciones entre grupos humanos. La política se basa en las relaciones de grupos de personas (clases, pueblos y naciones). En la política se busca consolidar, desarrollar,quebrantar o transformar el régimen de los grupos sociales, allí se expresa la actitud que los diferentes grupos sociales adoptan dependiendo sus diversos intereses. Las diferentes actividades de estos grupos buscan mantener el orden social existente y también buscan reformarlo o cambiarlo radicalmente y esto implica la participación de amplios sectores de la economía.

La política y la moral se distinguen:

a) Porque los términos de las relaciones que establecen unas y otra son distintos( grupos sociales en este caso; individuos en otro)

b) Por el modo distinto de estar los hombres reales (los individuos) en una u otra relación.

c) Por el modo distinto de articularse en una y otra la relación entre lo individual y lo colectivo.

Política y moral son formas de comportamiento que no pueden identificarse. Ni la política puede absorber a la moral, ni esta puede reducirse a la política. La moral tienen un ámbito especifico al que no puede extenderse sin mas la política. De ahí la necesidad de que ambas formas de comportameinto humano mantengan una relación mutua, pero conservando a la vez sus caracteres específicos, es decir, que una no absorba a la otra.

Hay dos posiciones extremas acerca de las relaciones entre la política y la moral:

Moralismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com