ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNDO DE SOFIA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 7

“EL MUNDO DE SOFÍA”

Esta novela presenta una trama misteriosa, pero a la vez interesante pues trata de la historia de la filosofía. Comienza relatando la vida de una joven llama Sofía que estaba a punto de cumplir quince años, ella vivía con sus padres, pero más estaba junto a su madre pues su padre por cuestiones de trabajo casi no se mantenía en casa.

Esta historia hace así mismo un recuerdo de todos aquellos filósofos de distintas épocas que dieron origen al significado de la filosofía y como ésta ha evolucionado hasta la edad contemporánea.

El objetivo principal del autor es motivar el sentido y la importancia de la filosofía en la vida del hombre e Identificar los principales héroes de la influencia de la filosofía a través de la historia del hombre. Así mismo conocer la importancia del conocimiento y del saber en el hombre.

La novela inicia con aquellas extrañas cartas que comienza a recibir Sofía que hacen reflexionar a cualquier ser humano, así como también a cuestionarnos del porque existimos y quienes somos en realidad en esta vida. Sin embargo, una de aquellas cartas pareció aún más extraña y confusa porque iba dirigida a una joven llama Hilde, nada que ver con Sofía pues ella no conocía a nadie con ese nombre, así mismo en el próximo sobre que leyó decía; curso de filosofía.

El inicio de éste se comienza comprando al filósofo con la capacidad de asombro; ya que el asombrote las cosas es el motor principal del pensamiento de cada individuo. En la antigüedad la filosofía era explicada a través de los mitos, pues el hombre explicaba los fenómenos ocurridos a su alrededor con la existencia de seres capaces de realizar distintas actividades, es ahí donde se da la existencia de los diferentes dioses para cada necesidad del hombre, entre ellos el dios de la cosecha, la lluvia, la sabiduría, entre otros.

La filosofía fue considerada como una manera de pensar totalmente, ésta surge en Grecia juntos con los primeros filósofos que fueron los que lograron buscar explicaciones sobre el mundo de una manera razonable.

Así mismo los primeros filósofos creían que existía una materia, es decir un elemento que era el único que permitía los cambios ocurridos en el mundo, en ese momento fue que la filosofía se separó completamente de la religión, pues anteriormente ésta era la que controlaba todo el poder del pueblo e incluso las creencias de las personas.

Sin embrago, a raíz del razonamiento de la existencia del mundo surgieron otros filósofos, como Tales de Mileto quien consideraba que “el agua como materia única”, mientras que Anaxímenes creía que “el aire era el elemento que daba origen a la tierra”. A través de eso podemos asegurar que la filosofía no es cualquier ciencia, sino además influye en muchas otras ciencias que surgieron como rama de la filosofía. Sin embrago, otro filosofo llamado Heraclito consideró que “no existe ninguna materia” como lo habían plateado colegas anteriores.

Pues para él la evolución de la naturaleza se da simplemente porque todo en el fluye, mientras que Empédocles opinaba que “los cuatro elementos principales eran el agua, aire, tierra y fuego que al mezclarse producían todo el entorno”, y, por lo tanto, nada cambia.

De esta manera comprendemos que la filosofía no es una ciencia que se aprende sino que cada uno de nosotros somos los que aprendemos a pensar filosóficamente sin ni siquiera saber exactamente la historia de la filosofía. Uno más que hablaba acerca de la naturaleza fue Democrito quien creía de igual manera que Heraclito que la naturaleza es la que fluye.

A través de toda esta información que recibía Sofía a diario, iba comprendiendo aún más que en la escuela el origen de las primeras ideas filosóficas así como a los primeros filósofos. Sin embargo aún no sabía porque su maestro del curso Alberto Knox quien era el que le mandaba todas esas postales y cartas le enviaba alguna a su dirección pero dirigidas a Hilde. Sofía siguió llevando el curso, y así poco después se trasladan juntos a Atenas, considerada como la “cuna de la filosofía” pues ahí surgen los llamados filósofos sofistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com