ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maceira- Capitulo 2


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Filosofía Griega. Maceira cap. 2

La experiencia griega y su filosofía

La filosofía fue reflexión sobre la experiencia y empeñó por encontrar sus motivos o razones y sus fines desde los orígenes de la cultura griega.

Arte y filosofía: mito y tragedia

El mito y la tragedia de la experiencia humana aparecen sometida a una problemática reflexión. Los mitos son parábolas que quieren hacer comprender la situación y la condición de los dioses, de los hombres y de la naturaleza toda. Predomina en él una lógica de la ambigüedad en que los dioses y los elementos naturales comparten poderes que son patrimonios de algunos hombres. El mito obedece a una decisión de compresión, si bien su respuesta no es razonada.

En el mito aparecen ya algunos presupuestos de la filosofía griega, el origen común y necesario de los seres a partir de un caos, la interpretación del nacimiento como escisión o ruptura, la concepción de la muerte como retorno necesario, etc.

Las tragedias proponen una visión del mundo y del hombre muy significativo desde el punto de vista reflexivo. Esquilo enfrenta la impetuosidad y el orgullo humano. Sófocles desplaza la fuerza superior a la interioridad misma del hombre. Eurípides, representa una visión humanista como contemporáneo de los sofistas, más ambigua de la existencia humana al introducir una clara desconfianza en las divinidades atenienses.

La pregunta por el orden y su razón

La filosofía se caracteriza por someter a reflexión a la physis para encontrar sus razones. La filosofía con respecto al mito o a la tragedia consiste en situar la razón de las cosas en la realidad misma de ellas.

Cada filósofo hará consistir esa “razón” de las cosas y de la physis en un elemento concreto (agua, aire, fuego, etc.). Esa razón es llamada logo.

El logo es el responsable de que la totalidad, la physis o naturaleza, sea lo que es y como es, pero el que establece diferencias. Además del logo, es arje, principio y substrato, activo y eficaz, que gobierna todo el ámbito de la multiplicidad y variedad experimentable confiriéndole una unidad que los sentidos no perciben.

Los presocráticos inauguran así un modo de pensar nuevo, que quiere encontrar la razón última de por qué son así.

La reflexión sobre la vida en común

El desarrollo de la vida comunitaria y la organización de la vida política y cultural, llevan a Atenas del siglo V a una preocupación por la vida en la ciudad.

Los sofistas: Con una nueva experiencia, se convierten en maestros de un saber “ciudadano”, un saber adecuado para la vida en la polis “político”. Se trata de cultivar el arte de convencer para hacer pasar lo correcto o incorrecto, lo que en cada momento interese o sea útil.

Sócrates. Representa la voluntad de fidelidad a las cosas y para ello se necesitas dos condiciones: analizarlas primero y no querer engañar después. La primera responde a la exigencia de método. El método se despliega en el Análisis de los pros y contras, de lo que parecen las cosas y puedan no ser; y a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com