ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machael Foucault


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 6

Michel Foucault nació el 15 de octubre de 1926 en Francia y murió el 25 de junio de 1984 a los 57 años. Fue un filósofo francés que intentó mostrar que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambia a lo largo de la historia

El pensamiento de Foucault exploró los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y cómo el poder se relaciona con la persona.

Conocido por Desarrollar ideas como la gubernamentalidad, el biopoder y su concepto sobre las instituciones disciplinarias.

• Gubernamentalidad es un concepto desarrollado por el filósofo francés Michel Foucault entre, aproximadamente, 1979 y 1984.

Gubernamentalidad hace referencia a una economía específica de poder. Hace referencia a las sociedades donde el poder es descentralizado y en que sus miembros juegan un rol activo en su propio autogobierno

Para Michel Foucault el concepto de la Biopolítica lo sintetiza en “la manera como se ha procurado, desde el siglo XVIII, la práctica gubernamental por los fenómenos propios de un conjunto de seres vivos constituidos como población: la salud, la higiene, la natalidad, la longevidad, las razas”

Desconstrucción de la Hegemonía.

En los últimos años se ha suscitado un interés creciente por la naturaleza del saber, su constitución y efectos que las clases del saber producen en las prácticas constitucionales. Este interés ha minado ciertos presupuestos de certidumbre al afirmar que los conjuntos de convenciones básicas y mitológicas (“disciplinas”) y los hechos que producen (“conocimiento”) también está sujeto a la crítica (“desconstrucción”). La propia idea de verdad ha sido objeto de una desconstrucción radical, de manera que sus condiciones de producción y consumo han de incluirse en su definición. A su vez, se considera que determinadas concepciones de la verdad sobre la conducción del mundo prevalecen sobre otras versiones ocurrentes a causa de ciertas peculiaridades de tiempo, espacio que proporcionan las reglas que especifican la verdad y el papel que desempeñan.

• Se denomina Hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

Análisis:

“Esto se requiere porque una sola persona no puede ser la que tenga todo el poder, que controle todo, ya que este lo utiliza para su beneficio y de una u otra manera discrimina al pueblo y sus habitantes por eso se requiere de la participación de toda la comunidad para que las cosas marchen bien, todos tengamos voz y voto, que podamos expresar nuestra opinión, nuestro sentido de pertenencia y hacer que se respeten nuestros derechos.

Todo está regido por una constitución y una manera demócrata y se vive de una manera en donde se elige a las autoridades mediante el voto.

Vivimos de un país libre y soberano donde podemos decir y hacer lo que nos viene en gana, pero siempre bajo unos parámetros y sin violar las leyes que nos rigen, para no ser sancionados o en sus efectos encarcelados. ”

Discurso Político.

Las formas modernas de gobernabilidad requieren que los ciudadanos sean libres, para que éstos descarguen al Estado de algunas de sus funciones reguladoras, imponiéndose, por su propia voluntad, reglas de conducta y mecanismos de control. La clase de poder en la que Foucault está interesado, lejos de esclavizar a sus objetos, los construye como agentes subjetivos y los preserva en su autonomía, para envolverlos de un modo más completo. El poder liberal no se contenta simplemente con prohibir, ni aterroriza directamente, sino que normaliza, "responsabiliza" y disciplina. El Estado ya no necesita atemorizar o coaccionar a los sujetos para que tengan un comportamiento adecuado: puede, con toda seguridad, dejar que tomen sus propias decisiones en el marco de la sacrosanta esfera privada de la libertad personal en la que ahora habitan, porque dentro de esa esfera ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com