ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Del Partido Comunista


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  3.764 Visitas

Página 1 de 12

BURGUESES Y PROLETARIADO

1. ¿Por qué y Cómo Marx y Engels alaban al Capitalismo en este capítulo?

Porque descubren, ante todos la forma en que procede el capitalismo, y como este emergió a raíz de las contradicciones internas que se dieron durante el feudalismo, y muestran de cómo el capitalismo sobrevive a raíz de la existencia de una nueva clase “la burguesía” que se ha convertido en la clase opresora, la dominante, que somete a la clase obrera, y la explota para poder opterner el plusvalor, y el capital lo que le permite seguir ..

Sin embargo, también, dejan claro, que un sistema económico, o modo de proccion como este no puede ser sostenido por nuestro planeta, y esa es una razón de peso que llevara al capitalismo a sufrir crisis, cada vez mas constantes, y es ahí en donde el proletariado tiene que estar pendiente para poder debilitar al capitalismo y triunfar sobre el.

2. La palabra “mercantilización” no fue inventada sino recientemente pero, ¿crees que este capítulo está hablando de mercantilización?

Si, porque en un sistema capitalista, se impone el mercado, y todos somos victimas de la cosificación y pasamos a ser mercancía, porque todo se compra y vende en el mercado, nosotros debemos vender nuestra fuerza de trabajo al burgues para poder acceder a un pequeño salario que da el burgues como pago por la compra, que abona mas a la enagenacion y alienación del individuo.

3. ¿qué nos dice el manifiesto acerca de cómo cambia el proletariado al desarrollarse y hacer la revolución?

Los proletarios no pueden conquistar las fuerzas productivas sociales, sino aboliendo su propio modo de apropiación en vigor, y, por tanto, todo modo de apropiación existente hasta nuestros días. Los proletarios no tienen nada que salvaguardar; tienen que destruir todo lo que hasta ahora ha venido garantizando y asegurando la propiedad privada existente.

Todos los movimientos han sido hasta ahora realizados por minorías o en provecho de minorías. El movimiento proletario es el movimiento independiente de la inmensa mayoría en provecho de la inmensa mayoría. El proletariado, capa inferior de la sociedad actual, no puede levantarse, no puede enderezarse, sin hacer saltar toda la superestructura formada por las capas de la sociedad oficial.

Por su forma, aunque no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país debe acabar en primer lugar con su propia burguesía.

Al esbozar las fases más generales del desarrollo del proletariado, hemos seguido el curso de la guerra civil más o menos oculta que se desarrolla en el seno de la sociedad existente, hasta el momento en que se transforma en una revolución abierta, y el proletariado, derrocando por la violencia a la burguesía, implanta su dominación.

Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesía.

Pero la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, losproletarios.

En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, desarróllase también el proletariado, la clase de los obreros modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital. Estos obreros, obligados a venderse al detalle, son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio, sujeta, por tanto, a todas las vicisitudes de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado.

4. ¿Qué están diciendo Marx y Engels acerca de la “globalización” en este capítulo?

El descubrimiento de América y la circunnavegación de África ofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevo campo de actividad. Los mercados de las Indias y de China, la colonización de América, el intercambio con las colonias, la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en general imprimieron al comercio, a la navegación y a la industria un impulso hasta entonces desconocido, y aceleraron, con ello, el desarrollo del elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición.

El antiguo modo de explotación feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer la demanda, que crecía con la apertura de nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. La clase media industrial suplantó a los maestros de los gremios; la división del trabajo entre las diferentes corporaciones desapareció, ante la división del trabajo en el seno del mismo taller.

Pero los mercados crecían sin cesar; la demanda iba siempre en aumento. Ya no bastaba tampoco la manufactura. El vapor y la maquinaria revolucionaron entonces la producción industrial. La gran industria moderna sustituyó a la manufactura; el lugar de la clase media industrial vinieron a ocuparlo los industriales millonarios -- jefes de verdaderos ejércitos industriales -- , los burgueses modernos.

La gran industria ha creado el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de América. El mercado mundial aceleró prodigiosamente el desarrollo del comercio, de la navegación y de todos los medios de transporte por tierra. Este desarrollo influyó a su vez en el auge de la industria, y a medida que se iban extendiendo la industria, el comercio, la navegación y los ferrocarriles, desarrollábase la burguesía, multiplicando sus capitales y relegando a segundo término a todas las clases legadas por la Edad Media.

PROLETARIADOS Y COMUNISTAS

1. ¿Qué quieren decir Marx y Engels con que los comunistas no forman un partido separado?

El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del Poder político por el proletariado.

Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.

Un verdadero comunista luchara por abolir la clase dominante, a través de su partido, el único partido que no da origen a ninguna división, porque lucha por el mismo objetivo común y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com