ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo "El Príncipe"


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 9

EL PRÍNCIPE – NICOLAS MAQUIAVELO

El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es sometido en ningún caso de fines particulares, de esta manera el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando de esta forma que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes, pues así se logrará el bien común, pero todo lo que atente contra las leyes puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.

La obra es un legado único de consejos y técnicas sobre el arte de la política, ya que desde tiempos remotos la política se ha ido formando por la diversidad de opiniones de los ciudadanos de diferentes partes del mundo y, como producto de esto, se formaron partidos políticos, quienes luchaban por imponer sus pensamientos a la población y de esta manera llegan al poder.

Nicolás Maquiavelo, intuye que los valores y la moral tradicional, no se ajustan a la cambiante e inestable Europa Renacentista. Por ellos se muestra al gobernante como “el arte de conquistar el poder”, el cual se identifica como el Estado, pues este es el arte de la política del gobernante y debe estar libre de toda norma.

Representar a un pueblo, proveerlos de justicia y tranquilidad, mantener contenta la aristocracia y una segura independencia frente a otros reinos, son algunos de los deberes de quien se encuentra al frente de un estado. El príncipe es el tratado más completo e influyente sobre el poder.

Los líderes más poderosos del mundo entero, lo consultan, pero todo aquel que de la política hace su vida, se topa con el escrito. ¿Por qué de su vigencia en estos tiempos en que la política y sus protagonistas no inspiran confianza o respeto alguno? La ética de la política se ha vendido al mejor postor, pues lo políticos de ahora, no son sin duda como en aquellos tiempos, ahí radicaba la importancia de resaltar el pensamiento de Maquiavelo.

El príncipe fue dedicado a Lorenzo el Magnífico, quien fue hijo de Pedro de Médicis, en el siglo XVI el gobierno de Italia, se encontraba en crisis, las referencias históricas citadas continuamente son muestra de ello. Tenemos que reiterar que el término maquiavélico tiene su origen, precisamente en el nombre de tan ilustre italiano.

En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo el Magnífico, para conseguir una Italia unida, esta debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso Maquiavelo son extraídos de las observaciones, las cuales deberían basarse en realidades.

Nicolás Maquiavelo se considera como uno de los teóricos políticos más sobre salientes del Renacimiento, ya que abre camino a la modernidad en lo político y a la reestructuración social, en la que analizó cuestiones del poder en territorios estrictamente políticos con una visión realista de la política totalmente alejados de elementos religiosos y morales.

Sentó las bases del concepto de Estado en la cual define a la política como la lucha permanente del poder con el fin de que la acción política es la obtención y conservación del poder, logrando de esta manera un punto de inflexión en la historia, donde la religión y los diversos imperios dominaban el ámbito político.

Según Maquiavelo para gobernar un pueblo, cabe resaltar cuatro principios que plantea claramente en su obra:

• Realismo político: para Maquiavelo, el ser humano no es bueno ni malo, pero en el momento de ponerlo en práctica suele ser malo, por ende los políticos no pueden tener confianza en apariencias positivas, si no que tiene que tener en cuenta sus apariencias negativas y actuar en consecuencia.

• Virtud del príncipe: se sobre entiende como, astucia, vigor, habilidad, voluntad y la capacidad de dominar cualquier situación.

• Libertad y fortuna: la diversidad de opiniones consideran que la fortuna es causa de los acontecimientos y, por ende resulta inútil oponerse, es decir, es mejor dejar gobernar a quien tiene el poder absoluto, pero para Maquiavelo la mitad de las cosas humanas dependen de la fortuna y la otra mitad de la virtud y libertad.

• Retorno a los principios de la República romana: el ideal político de Maquiavelo está basada en las buenas y en la libertad.

El pensamiento político de Maquiavelo se basa en la frase célebre de “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”, frase que minimiza o resume las demasiadas ideas que tuvo respecto a la política, la cual es vigente; abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

En su obra el príncipe tiene como misión la tranquilidad y felicidad de sus súbditos, ya que solo se puede lograr con un Estado fuerte, para poder conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia y si es necesario a la crueldad, por otro lado la virtud fundamental es la prudencia, para el convivir del estado.

“La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlo cometidos”

Quiere decir que la moral no es necesaria, sino un realismo práctico, es decir, lo que es en realidad. La política y la moral son dos ámbitos contradictorios y a la vez distintos. La personalidad de un político debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantener en él.

Para manipular diferentes situaciones, debe ayudarse de los medios con los que cuenta para lograr de esta manera un resultado óptimo.

“El que consigue el poder es el Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos”

Cada gobernante debe poseer seria destreza, firmeza e intuición; así mismo debe tener habilidad para sobre pasar obstáculos.

Para Maquiavelo la mejor forma de gobernar es la República “el gobierno de mucho es mejor que el de pocos”, justifica la romana como la más perfecta. En la obra que él escribe acepta como mal menor, la corrupción y el desorden, ya que piensa que es más eficaz y útil para la acción de un solo personaje.

Metodología:

Se basa en realizar estudios de los acontecimientos del ámbito político, en la que abarca experiencias políticas personales, ya sea histórica como lo plantea en el prólogo de su obra “El príncipe”.

El fin de esto, es poner al alcance de otros políticos ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com