ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico, Conceptos Y Variables.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

Marco teórico, conceptos y variables.

La actividad del investigador aporta el dinamismo que hace avanza todo el proceso; toda investigación científica es un autentico acto de creatividad. El arte de la investigación requiere, como todo arte verdadero, un esfuerzo individual insustituible.

El investigador debe asomarse al exterior para detectar lo que otros investigadores han escrito al respecto.

La elaboración de un breve marco teórico implica, la detección de diversas opiniones relacionadas con los problemas propuestos.

3.1 Hacia la construcción del Marco Teórico.

El planteamiento de un problema científico es la cuestión de la realidad a partir de una teoría o de una perspectiva teórica.

El papel de la teoría en el proceso de investigación depende del tipo de investigación. La investigación descriptiva y las expectativas se diferencian por el papel por el papel que en ellas desempeñan la teoría.

El objetivo inmediato de la ciencia y de la investigación es la construcción de la teoría. Entre otros objetivos esta la explicación y la predicción

La teoría según la definición de Kerlinger es un sistema o conjunto de conceptos interrelacionados. Tres puntos importantes son:

a) Toda teoría científica es un conjunto de proposiciones relacionadas entre sí.

b) Estas interrelaciones presentan una visión sistemática de los fenómenos descritos por las variables.

c) De este modo, la teoría explica los fenómenos al especificar de qué variables están interrelacionadas y como.

1.- Las teorías estrictamente deductivas: resultan ser la consecuencia lógica de las premisas explicadas

2.- Las teorías probabilísticas: las premisas frecuentemente son estadísticas y están basadas en la deducción

3.- Las teorías funcionalistas: se fundan en la comprensión del rol o papel de un determinado fenómeno juega en el funcionamiento de un sistema.

4.- La teoría genética o histórica: Es muy importante en las ciencias sociales para explicar el desarrollo de los fenómenos que forman parte de una problemática histórica determinada.

• Marco Conceptual y Teoría

El objetivo más simple es construir un modelo conceptual; este es la imagen que el investigador forma de la pequeña región del mundo real que él quiere observar. Este consiste en un conjunto de ideas sobre:

a) Los seres humanos o las instituciones que se pretenden investigar. Es lo que llamamos el “Caso”, cuya delimitación más rigurosa tendrá lugar en el diseño o segunda etapa del proceso de investigación.

b) Algunos aspectos de la conducta o propiedad del “Caso” elegido.

c) Los modos o maneras como estos aspectos se interrelacionan.

Lo se busca es que el investigador identifique algunas teorías sociales existentes referidas al problema de su investigación. El rasgo clave es el que se construye a partir de algunos elementos de las teorías generales que parezcan mas adecuados.

La tercer tarea consiste en comparar un primer acercamiento a la literatura más directa relacionada con el tema. Para tal efecto, se elaboraran al menos tres fichas bibliográficas y otras tantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com