ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Bunge. La Ciencia, Su método Y Su Filosofía


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  3.939 Visitas

Página 1 de 4

Comentario de texto.

El texto que presento a continuación tiene como finalidad dar a conocer; empleando la técnica de redacción propuesto por Álvarez, L (2005), mi punto de vista acerca de la obra “La ciencia, su método y su filosofía”. Ésta fue escrita por el físico, filósofo de la ciencia y humanista de nacionalidad argentina, Mario Bunge en Buenos Aires en el año 1960 y en la cual contempla en primer lugar una forma muy particular de describir a la ciencia. De la misma manera introduce en modo sintético las bases del método científico.

En lo que respecta al estudio del movimiento del texto, son algunos los momentos fuertes que se encuentran en el genotexto. Para empezar el autor de éste describe de una forma algo sutil y con las ideas un tanto dispersas a la ciencia, como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable que ha sido construido por el hombre.

En un segundo término Bunge se refiere a la clasificación de las ciencias en formales y fácticas. Asimismo enuncia que la lógica y la matemática son racionales, sistemáticas y verificables pero no son objetivas. Afirma que aquellas son ciencias formales, porque sus objetos de estudio no son cosas ni procesos reales, si no que son formas en las que se puede introducir un sin número de contenido, tanto real como experimental. Por el contrario, expone que las ciencias fácticas, por ejemplo; la física, la química, psicología, y las demás ciencias, sus objetos de estudios son fenómenos reales, que explican el ¿por qué? y ¿para qué? de las cosas, utilizando a la matemática y la lógica como herramientas.

En un tercer momento el escritor detalló las características de las ciencias fácticas. Como ejemplificación de dichas características cita, que el conocimiento científico es fáctico, ya que describe a los hechos tal y como son; el conocimiento trasciende los hechos, esto es que descarta los viejos hechos, produce nuevos y los explica; la ciencia es analítica, ya que a la hora de estudiar algo es muy minuciosa; la investigación científica es especializada, esta es una consecuencia del enfoque analítico que realiza la ciencia frente a un fenómeno o problema; el conocimiento científico es claro y preciso, es decir que los resultados son concretos; entre otras características a las cuales se hace referencia en el libro.

Por otro lado Bunge enuncia el método científico como el método que emplea la ciencia para verificar los hechos y fenómenos, el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad. Dice que aquel es falible, lo cual es imposible establecer reglas permanentes. Además esta técnica conlleva un proceso de investigación. Debido a esto se ha plantado un modelo el cual consta de varios pasos que son el planteamiento del problema, construcción de un modelo teórico, deducción de consecuencias particulares, prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com