ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Heidegger


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura.

Martin Heidegger en su libro ¨que significa pensar¨ habla acerca de cómo los hombres en los tiempos modernos no piensan o mas aun, no saben como pensar; como resultado de que ellos no se materializan en su propia esencia.

Los hombres tenemos la capacidad para pensar en cuanto creemos que tenemos la posibilidad de hacer lo, pero ello no quiere decir que seamos capaces de hacer lo, ya que solo lo podemos hacer lo, una vez que apetecemos y en verdad queremos y anhelamos a aquello que se adjudica a nuestra esencia.

Según Heidegger, desde que empezó la ciencia el pensar se vio afectado, debido a que, para él, la ciencia no piensa, ya que la ciencia se basa en la lógica y no se preocupa de lo que es innato al ser humano. La ciencia es tan racional, que no le da importancia a lo que realmente importa y seguimos sesgados por nuestra cultura occidental, que lo racional es verdaderamente lo que nos lleva al pensamiento y esto lo desmiente Heidegger más adelante. El dice que hay un gran abismo entre la ciencia y el pensamiento, los cuales solo pueden alcanzarse por medio de un gran salto. Para los hombres que provenimos de la ciencia se nos hace posible pasar de la ciencia al pensamiento por medio de la unión de un estrecho puente temporal que nos ayude a pasar de un lugar al otro, pero de acuerdo a HEIDEGGER esto es muy peligroso, ya que, esto nos afecta en la forma de pensar.

En el libro se habla de lo que se nos “sustrae”, que hace referencia a lo que no vemos o más bien lo que no queremos ver de la realidad.

Con lo dicho en los párrafos anteriores no hemos logrado responder la pregunta planteada desde el comienzo, ¿Qué significa pensar?, pero Heidegger nunca responde esa pregunta, ya que da el ejemplo de que uno no aprende a tocar un instrumento musical solo entendiendo como leer la música, si no que uno aprende tomando el instrumento y tocando hasta lograr hacer música. Esto tiene un gran significado para nosotros, ya que se refiere a que uno no puede saber que es lo que significa pensar sin haberlo experimentado antes. Debemos aprenderlo y no tan solo entenderlo.

El autor cita a Nietzsche, quien dice que “El desierto crece”, esta frase quiere decir que los hombre que solo se enfocan en las cosas malas y problemáticas para pensar están haciendo del pensamiento una desertización, lo cual elimina no solo lo que vemos ahora, sino lo que crecerá en el futuro. Por eso también si refiere donde dice “ay del que guarde un desierto” lo que quiere decir que “ay de aquel que guarde sus deseos de pensar, ya que se estaría condenando a no volver a producir un pensamiento.

Si seguimos analizando esta frase, podemos ver que dice que todavía no pensamos y esta es una afirmación bastante positiva, ya que todavía no, quiere decir que estamos en camino a pensar, que en algún momento si vamos a ser capaces de hacerlo y enfocarnos en lo más interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com