ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx:" La Religion Como Problema D Epatologia Social"


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 4

MARX: “LA RELIGION COMO PROBLEMA DE PATOLOGIA SOCIAL”

Marx considera la religión como impostura irracional. Para Marx racionalista y anti teísta los dioses no son más que ilusiones que llenan provisoriamente los lugares todavía no ocupados por la razón.

En un segundo momento que va desde 1893 a 1894, bajo la influencia de feuerbach, Bruno Bauer, entre otros, Marx critica la religión desde un supuesto humanismo positivo. Ya no se trata de negar a Dios (anti teísmo) sino de afirmar al hombre total (ateísmo positivo). El ateísmo seria una consecuencia de la afirmación del hombre. En este momento Marx percibe la religión como una alienación a la manera feuerbachiana, pero va más allá de feuerbach en cuanto que hace ver, que las raíces de dicha alienación son de origen social. Ya en 1845 Marx llega la religión como ideología, es decir, la crítica de Marx a la religión se sitúa entonces, a un nivel empírico-inductivo, dentro de su concepción materialista de la historia.

Marx depende fundamentalmente de feuerbach, líder indiscutible de la izquierda hegeliana, desde que aparece en 1845 la primera edición alemana de la esencia del cristianismo.

F. Engels escribe: “solo habiendo vivido, la acción liberadora de este libro, podría uno formarse idea de ello. El entusiasmo fue general: al punto que, todos nos convertimos en feuerbachianos” , Marx califica, a su vez, de geniales los razonamientos de su amigo, atribuyéndole la proeza de haber puesto al hombre en el lugar del “viejo baratillo de los dioses”

Feuerbach en su famosa obra la esencia del cristianismo, parte del supuesto de que el hombre es por esencia un animal religioso. El problema, por tanto, no es, de religión o no religión, sino de qué clase de religión le conviene al hombre, planteando así la cuestión. Feuerbach señala además que Dios es una proyección fruto de la fantasía y del sentimiento infantil de la humanidad. Creado Dios, el hombre empieza a girar en torno a él. Nace así la falsa religión o sea la religión teológica. No obstante, feuerbach no aborrece la religión teológica, puesto que la considera una etapa necesaria ya que en su evolución la humanidad necesitó de la mediación de la idea de Dios para reconocerse así misma donde Dios fue como un espejo en el que el hombre, en forma indirecta, pudo contemplar su propia imagen, aunque como niño no acertaría a identificarse en dicha imagen, antes bien la creyera realidad independiente y superior.

Todo lo anterior es una pequeña síntesis de la crítica feuerbachiana a la religión. Crítica, que Marx, Engels y todos los jóvenes hegelianos de izquierda hacen suya, como si se tratara de una verdadera y total revelación.

Las huellas feuerbachiana en Marx se muestran así mismas en el fundamento de la crítica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com