ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Dialéctico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

I. MATERIALISMO DIALÉCTICO

A. Antecedente:

Karl Marx: Plantea que la mejor prueba del desarrollo del pensamiento materialista es el avance científico. Tomó esta idea de la dialéctica y la aplicó a la sociedad, afirmando que los orígenes de un cambio son siempre materialistas. Su primer planteamiento consiste en asegurar que la unidad del mundo no se encuentra en su ser sino en su materialidad. Pero su materialismo no es mecanicista. No solo afirma la preeminencia de la materia sobre el espíritu sino que gracias a la dialéctica, afirma el carácter evolutivo, dinámico, histórico de la materia.

El ser humano, como producto más desarrollado de esa evolución permanente, se convierte en sujeto consciente de la misma. Su aparición en la escala evolutiva significa un salto cualitativo. Sin embargo, las personas, en su individualidad, no son totalmente libres: nacen en determinadas condiciones que existen con independencia de su voluntad.

La diferencia sustancial de la filosofía del marxismo respecto de todos los sistemas filosóficos anteriores consiste en que sus ideas penetran en la masa del pueblo trabajador, que es quien las lleva a la práctica; en cuanto a ella, se desarrolla justamente sobre la base de la práctica histórica de las masas populares. El mundo es modificado por la actividad práctica revolucionaria de las masas populares que han hecho suyas las ideas del marxismo. “De la misma manera que la filosofía encuentra en el proletariado su arma material, el proletariado encuentra en la filosofía su arma espiritual”.

B. El materialismo dialéctico

El materialismo dialéctico es la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. La filosofía del marxismo se llama materialismo dialéctico porque constituye la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica.

Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como base única del mundo, considerando la conciencia como una propiedad de la material altamente organizada, como una función del cerebro, como un reflejo del mundo objetivo; es dialéctico porque reconoce la concatenación universal de los objetos y fenómenos del mundo, el movimiento y desarrollo de éste como resultado de contradicciones internas que actúan dentro de él.

El materialismo considera el ser social no sólo en forma de objeto que se opone al hombre, sino también subjetivamente, en forma de la actividad práctica histórico-concreta del hombre. Tal concepción de la práctica proporcionaba base científica a la teoría del conocimiento, a la cual el marxismo llegó desde el punto de vista histórico-social en vez del enfoque abstracto del materialismo contemplativo, que consideraba los vínculos entre los hombre como algo puramente natural.

El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es opuesto al idealismo filosófico que concibe al espíritu como el principio de la realidad. Para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico. Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo, pues declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio.

C. Fundamentos del Materialismo Dialéctico:

Los fundamentos de la teoría del conocimiento materialista dialéctico se resumen en tres asunciones básicas:

 Las cosas existen independientemente de nuestra conciencia, independientemente de nuestras sensaciones, fuera de nosotros.

 No hay definitivamente diferencia alguna en principio entre el fenómeno y la cosa en sí, y no puede existir tal diferencia. La única diferencia es entre lo que es conocido y lo que todavía es desconocido.

 En la teoría del conocimiento como en cualquier otra esfera de la ciencia, nosotros debemos pensar dialécticamente, eso es, que no debemos considerar nuestro conocimiento como terminado, como inalterable, pero debemos determinarlo cómo el conocimiento emerge de la ignorancia, cómo el conocimiento incompleto e inexacto.

D. Principales rasgos de la dialéctica materialista de Marx.

Marx critica y enfrenta el materialismo objetivista de Feuerbach y el idealismo subjetivista de Hegel. Para él, la conciencia y materia, objeto y sujeto son conceptos que se integran en la praxis. Él realiza una contraposición a la concepción de Hegel idea/materia, plantea que: “El hombre no puede ser definido por una idea, sino que a través de lo social, no capta la realidad en la forma de objeto. Marx no contradice la teoría de Hegel si no que la contrapone.

En cuanto a la concepción dialéctica de Marx el núcleo central es la relación de la naturaleza y sociedad en conjunto y se compara con Hegel en cuanto a su idealismo. “Marx plantea que lo ideal no es más que mundo material reflejado en la mente humana” y que “primero está el mundo, lo conocemos a través de nuestra mente, esta concepción tiene una expresión restringida, existen dos límites: el primero es cuando comienza la civilización( o sea que el hombre satisfacía sus necesidades con lo que producía) y el segundo con la abolición del capitalismo( en este periodo prevalece la acumulación del capital sin relación entre fuerzas productivas y fuerza de trabajo). Marx plantea que solo entre ellas sería posible la dialéctica.

En la primacía de las fuerzas productivas Marx plantea dos niveles de contradicción: la primera estructural (no guarda relación con la conciencia y la práctica humana) y la segunda derivado de la lucha de las clases sociales (que producen cambios en el sistema político y cultural en la historia), las fuerzas productivas cambian los sistemas de producción, eso depende de las formas de trabajo a través de tiempo lo que va ir cambiando la historia misma. En realidad la teoría de Marx surge por la contradicción social del capitalismo. Él para modificar el orden social Burgués el cual se basa en la a explotación del hombre sobre el hombre, Marx apela al conocimiento científico y las leyes del cambio social.

E. Materialismo y consciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com