ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Dialectico


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION:

El materialismo dialectico, conocido también como la filosofía del marxismo, es el resultado de la síntesis de dos grandes corrientes del pensamiento filosófico, que hasta entonces habían funcionado aisladamente, como teorías y métodos particulares, y no regidos por el rigor científico.

ORIGENES DEL MATERIALISMO DIALECTICO

Las condiciones socioeconómicas del surgimiento del materialismo dialectico, como expresión ideológica de la clase obrera, se dan a mediados del siglo XIX, el capitalismo había sustituido al feudalismo en una gran parte de países. Hacia 1840 aparece una nueva clase social, el proletariado, en varios países europeos como por ejemplo, Inglaterra, Francia y Alemania, desarrollan grandes luchas por el reconocimiento de sus derechos por parte de sus opresores. Las contradicciones de clases alcanzaron niveles máximos con el capitalismo, lo que desemboco en múltiples acciones violentas por parte del proletariado contra la burguesía.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Karl Heinrich Marx: Intelectual y militante comunista alemán de origen judío, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Consideraba la dialéctica como el único método lógico de explicar una materia de estudio en constante desarrollo, es una ley de lógica. Pensaba que los estudios sociales podrían alcanzar la misma certeza que los demás.

Friedrich Engels: Filósofo, sociólogo y revolucionario alemán. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical. Es el fundador del materialismo dialéctico en todas sus manifestaciones. Engels da una dimensión más acabada al materialismo dialéctico, reconociendo la incidencia de los valores tradicionales en los procesos históricos y la relativa autonomía de los elementos culturales.

LEYES DEL MATERIALISMO DIALECTICO

A) LEY DE LA TRANSICION DE LA CANTIDAD EN CALIDAD Y VICEVERSA

Si examinamos el mundo que nos rodea vemos que esta poblado de objetos. Cada objeto posee determinados rasgos que nos permiten ver su esencia, es decir, su cualidad.

Al proceso de cambios cuantitativos lentos, le podemos llamar evolución, y no conduce necesariamente al surgimiento de cualidades nuevas.

Los cambios cualitativos rápidos, los llamaremos revolución y estos si implican la aparición de nuevas cualidades.

B) LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE LOS CONTRARIOS

Podemos distinguir en general dos grandes tipos de contradicciones:

- Contradicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com