ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo E Idialismo Didactico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 2

Materialismo

CARLOS MARX SIGLO XIX

La filosofía en su carácter de ciencia general, estudia los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Estos fenómenos son de dos tipos materiales (piedra, hombre, árbol) o ideales (pensamientos, sentimientos, deseos). Los fenómenos materiales son llamados genéricamente SER mientras que los no materiales son denominados CONCIENCIA o ESPIRITU

Sostiene que la materia es lo primero, lo inicial. Esta es la que da origen al espíritu, la conciencia, porque la materia es la base de todo lo existente.

Los objetos existen aun antes de que tomemos conciencia de su existencia.

• TESIS: Momento de afirmación de una realidad;

• ANTÍTESIS: Momento de negación de la realidad anterior;

• SÍNTESIS: Momento de integración de las dos realidades contradictorias anteriores; esta síntesis es, a su vez, una tesis nueva que da lugar a otra antítesis, la cual da lugar a una síntesis nueva, etc.

EJEMPLO:

La manzana existe en la realidad, y es cuando la saboreamos, la vemos, la tocamos, etcétera, cuando se crea en nuestro cerebro la idea de lo que es una manzana

IDEALISMO

GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL SIGLO XIX

Para Hegel la realidad de las cosas se encuentra en lo ideal. Sus fundamentos son dos: El primero es que la verdad no es real sino ficticia; y el segundo es que la verdad de lo finito esta en la idea. Sostiene que la conciencia es lo primario y la materia (la naturaleza) lo secundario o derivado. La conciencia precede de la materia. La naturaleza fue engendrada por un principio espiritual.

• TOTALIDAD: las cosas son lo que son en la medida en que forman parte de todos más amplios, en la medida en que participan de relaciones con el todo; cada objeto real es un caso particular o momento del todo.

• MOVIMIENTO: a diferencia de otros modos de entender las cosas que identifican el ser con lo permanente, la concepción dialéctica concibe al movimiento como una de las categorías fundamentales del ser, la realidad está sometida al devenir y la historia, por lo que quien no sea capaz de captar un objeto en términos de su construcción histórica, de su formarse a través del tiempo, no comprenderá bien dicho objeto.

• CONTRADICCIÓN: el cambio tiene su origen en la existencia de contradicciones en el seno mismo de las cosas; la realidad es el ámbito en donde se da el conflicto, el enfrentamiento, y ello tanto en la Naturaleza como en el mundo humano o historia propiamente dicha

• SUPERACION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com