ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Historico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  7.480 Palabras (30 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

El materialismo histórico como ciencia de lo social es una teoría creada por Marx y Engels sobre la formación y el desarrollo de la sociedad. La base de todo orden social es la producción (base de la sociedad es la economía, si cambia la economía cambiará la sociedad). El hombre debe trabajar para obtener los medios de subsistencia. En su aspecto negativo, el materialismo histórico implica el rechazo de toda filosofía idealista de la historia (la filosofía está en contra de la filosofía vigente que es el idealismo y su máximo Representante es Hegel).

1) Objetivos

• Elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.

• La teoría materialista de Marx reconoce múltiples influencias intelectuales y sociales.

• Resolver dudas que azotaban a Marx.

• Ver las categorías sociales teóricas centrales del materialismo histórico:

Fuerzas productivas, relaciones de producción, modo de producción, explotación, alienación, lucha de clases, plus valor.

• El materialismo histórico investiga la sociedad humana sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos.

• Hablan de las luchas de clases, el desarrollo del capitalismo, proletariado.

• Era un método histórico definido paradójicamente por su carácter supra histórico.

• Ver la aplicación práctica de los textos históricos.

• Buscaba un análisis concreto de los hechos y una investigación abierta acerca de las complejas relaciones sociales que expresan las luchas políticas y de su intima trabazón con el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

2) Marco Teórico

¿Qué es el Materialismo histórico?

El Materialismo Histórico es la filosofía de la historia del marxismo-leninismo. La tesis central marxista de esta parte de la filosofía es: "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia."

¿Y qué es el "ser social"?

El ser social según el marxismo lo conforman las relaciones económicas de producción, el modo de producción de la vida material, que condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual, que condiciona las creencias, las costumbres, la religión, la filosofía, etc.

El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, es decir, la ideología, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad, es decir, la estructura de la sociedad. Este tópico, que aquí tan sólo se enuncia someramente, se analiza en todos sus detalles en el acápite Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción

La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov), es un marco teórico creado por Karl Marx y aplicado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana

En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Karl Marx, Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859)

El materialismo histórico está indisolublemente unido con el materialismo dialéctico. Es el resultado de la aplicación de las leyes del materialismo al estudio de la sociedad. El surgimiento del materialismo histórico permitió explicar científicamente el desarrollo de la humanidad como proceso histórico natural, subordinado a leyes generales, y mostro el camino no solo de la comprensión certera del mundo si el de su transformación por la vida revolucionaria. El materialismo histórico tiene su especificidad, su objetivo, sus leyes y categorías.

Karl Heinrich Marx

Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx. Nacido en Alemania, 5 de mayo 1818 , fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.

Junto a Ruge funda en París la revista Anales franco-alemanes, de la que fue director, si bien durante poco tiempo ya que el gobierno francés la cierra por presión del gobierno prusiano. En 1844, en París, Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, que se convertirá en su principal colaborador y además le ofrecerá en múltiples ocasiones apoyo económico. También conocerá en Francia a otros importantes pensadores socialistas de la época tales como Pierre-Joseph Proudhon, Louis Blanc y Mijaíl Bakunin y al poeta alemán Heinrich Heine. Escribió sus reflexiones teóricas de esa época en una serie de cuadernos de trabajo que póstumamente fueron publicados como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com