ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Vs Idealismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 4

Idealismo

Elaboró la forma más compleja y más acabada del idealismo, en la que trató de interpretar la totalidad de los hechos y de la historia en función de la identidad panlogista entre lo real y lo racional, expresada mediante su célebre lema: "todo lo real es racional, todo lo racional es real".

Sostiene que la estructura del Ser, del Absoluto, es ella misma logoiforme, una vez suprimida, por contradictoria, la cosa en sí kantiana.

Hegel ve al estudio de la historia como un medio para conocer sal Geist (Espíritu). En su Fenomenología del espíritu Hegel quiere mostrar que todo el desarrollo intelectual humano hasta el tiempo en que él escribe es la elaboración lógicamente necesaria del Espíritu en su proceso de conocerse a sí mismo.

El idealismo absoluto consiste en que la única cosa que es real al final (realidad última) del proceso dialéctico es la idea absoluta, es decir, el Espíritu que se conoce a sí mismo como la entera realidad.

Solamente el Espíritu es todo lo que es real, y cada espíritu finito es una parte de ese Espíritu.

Dialéctica

"Las vacaciones de Hegel" de Magritte (1958). Creo que a Hegel le hubiera gustado este objeto que cumple dos funciones opuestas: repeler y recibir agua. Ciertamente le hubiese divertido, tal como uno se divierte durante las vacaciones.

Hegel piensa que la razón es espontáneamente dialéctica. Apenas ha afirmado una cosa, tiende a negarla o a contradecirla y luego a superar esa contradicción. Por tanto el movimiento dialéctico del pensamiento es ternario:

1. Tesis: afirmación simple.

2. Antítesis: negación de la tesis.

3. Síntesis: superación reunificadora de la oposición anterior.

Ejemplo de la filosofía de la historia hegeliana:

 Tesis: La moralidad usual de la antigua Grecia

 Antítesis: la moralidad de la conciencia individual propia de la Reforma

 Síntesis: la comunidad racional.

El movimiento dialéctico del pensamiento es infinito: toda síntesis, se convierte en una nueva tesis, que llama a una antítesis, y así sucesivamente. De todas formas para Hegel habría una Síntesis Última llamada "Espíritu Absoluto".

Dialéctica del amo y el esclavo.

Idealismo De Federico Hegel

• 2Idealismo de Federico Hengel

En Hegel la filosofía es ciencia del hombre sobre el absoluto mismo. "Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas... ". Hegel distingue la mera información (historia) y el conocimiento conceptual, en el cual yo tengo los conceptos de las cosas (esto serían las ciencias en las que hay un efectivo saber). Pero hace falta un saber absoluto.

La dialéctica del espíritu según Hegel, atraviesa una serie de estadios antes de llegar al saber absoluto. Para él el sujeto es un espíritu que se sabe a sí mismo.

La filosofía del espíritu sigue al "Ser en sí" (Idea), que ha retornado de su Ser otro a través de las etapas del Espíritu Subjetivo, Objetivo y Absoluto. El sistema representa el autodesenvolvimiento de el Espíritu Absoluto hasta su realización en la totalidad de la realidad, mediante un proceso dialéctico de tesis, antítesis y síntesis.

Materialismo de Carlos Marx

Como teoría filosófica, el materialismo se opone:

al idealismo, para el que la materia es un producto de la mente o espíritu;

al espiritualismo que considera imposible reducir el espíritu a materia.

El materialismo afirma que sólo existen sustancias corpóreas, que el mundo natural puede explicarse a partir de sí mismo, sin referencia alguna a un principio explicativo exterior como Dios. El materialismo defiende el ateísmo (excepto en aquellos casos en que interpreta a Dios en términos corpóreos, como en la filosofía de Epicuro) y considera que la vida anímica y la conducta humana no son manifestaciones de una supuesta substancia espiritual o alma sino del cuerpo, particularmente del cerebro.

El marxismo es producto avanzado, además de la experiencia de las luchas sociales y los movimientos obreros en general, desde el luddismo hasta el cartismo, las revoluciones de 1848 y la formacion de los sindicatos.

Para Marx, el proceso de conocimiento, o forma de conocer se realiza en las siguientes fases:

1.- Practica: El hombre se enfrenta a la naturaleza atravez de algun fenomeno en particular.

2.- Teorica: El Hombre elabora una interpretacion teorica del fenomeno.

3.- Practica: El hombre pone en practica su teoria , no solo para ver si funciona, sino para transformar su propia naturaleza.

La dialectica es un metodo de pensamiento que aborda el estudio del mundo ( es decir la naturaleza, las ideas y la sociedad), sujeto siempre a movimiento.

El filosofo aleman Federico Hegel sistematizo la dialectica por primera vez. Pero lo hizo desde el punto de vista idealista, es decir, conociendo a la idea o al espiritu la supremacia de la materia.

El materialismo dialéctico estudia las leyes de movimiento en la naturaleza, las ideas y las sociedades. Se entiende por ley a una relacion necesaria entre las cosas, los fenómenos o procesos. Dicha relacion se deriva de la naturaleza interna de los mismos, es decir, de su propia escencia.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt