ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Grupos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  4.509 Visitas

Página 1 de 12

MECÁNICA DE GRUPOS

Comprende la interpretación mecánica de los equipos de trabajo, para generar sinergia colaborativa entre los integrante.

Competencias a generar: pro-actividad, responsabilidad, iniciativa, crítica, análisis, respeto, conciliación.

Saber describir y diferenciar los diversos tipos de agrupaciones, y los momentos de competir, colaborar, contribuir y aportar. Explicar los beneficios y momentos de éstas dinámica. Simular la mecánica de grupo, en el equipo de trabajo en sus diferentes momentos.

El ser humano es un ser social que tiende por naturaleza a integrarse en grupos para lograr metas de manera más fácil que trabajando de manera individual, además de cubrir otras necesidades, como el sentido de pertenencia y de reconocimiento, entre otros.

El trabajo coordinado de los miembros de un grupo, se refleja en la obtención de las metas alcanzadas.

TIPOS DE GRUPOS DE TRABAJO

1. Grupo Formal

Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

2. Grupo Informal

En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

3. Grupo De Referencia

El grupo de pertenencia es aquel en el que el individuo está incluido de forma objetiva, mientras que el grupo de referencia es aquel del que obtiene las ideas y criterios fundamentales que determinan su acción

4. Grupo De Pertenencia

El grupo de referencia puede ser anterior o futura al de pertenencia y es el que va a orientar la acción del sujeto.

Existe al respecto una metáfora musical: "El que parece no seguir el paso de la procesión, en realidad sigue el compás de otra música"

GRUPO

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

Principales Características De Un Grupo

Entre las principales características de un grupo podemos citar las siguientes:

• Los individuos se relacionan entre sí de modo definido.

• Interactúan cara a cara

• Se definen como elementos pertenecientes al grupo

• Actúan de manera unitaria

• Tienen necesidades y van tras sus metas u objetivos

El individuo, por naturaleza, se integra a grupos de diferentes características en donde satisface sus necesidades, tanto personales como profesionales. Entre las necesidades personales se encuentran la de pertenencia, autoestima y reconocimiento; y entre las profesionales, las de autorrealización y éxito.

El individuo al pertenecer a un grupo ocupa una oposición o rango específico.

Todos somos conscientes de que la escuela no es sólo un lugar de trabajo, sino también y sobre todo un lugar de convivencia, un gran grupo de personas o macro grupo donde se dan todo tipo de relaciones humanas.

EQUIPO

Un equipo es un grupo de individuos que se organiza para cumplir alguna tarea, propósito o investigación. Los equipos se utilizan en una gran multitud de ambientes y son muy recomendables a la hora de realizar cosas con alto nivel de complejidad o con una gran cantidad de sub tareas independientes.

Los equipos se distinguen de un simple grupo por el hecho de estar compuestos por personas con habilidades complementarias, capaces de coordinar esfuerzos para maximizar sus fortalezas y reducir sus debilidades. Un equipo óptimo y funcional debe poseer un ambiente de mutua cooperación, que permita que cada individuo rebase sus propias limitaciones.

GRUPO DE TRABAJO

Un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una gran organización donde las personas lo componen o diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar un mismo tipo de tareas, existen muchos ejemplos que incluyen grupos de investigación, equipos de salud en hospitales, círculo de calidad en las empresas, comités científicos o una comisión parlamentaria, entre otros casos.

EQUIPO DE TRABAJO

Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.

Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es sinergia.

Sinergia significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo. Tras la discusión en el equipo, cada componente puede aportar un conocimiento, por ejemplo, del que no disponen los demás. Igualmente, el resto puede tener ciertos conocimientos importantes de los que carecen los otros miembros. Cada uno pone a disposición de los otros sus conocimientos (habilidades y capacidades en general) y, tras un diálogo abierto se ayudan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com