ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediante Diferentes métodos De Justificación En La ética Podemos Llegar A Conclusiones Tan Bien Fundamentadas Como En Las Matemáticas. ¿En Qué Medida Está De Acuerdo Con Esta Afirmación?


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 6

Mediante diferentes métodos de justificación en la ética podemos llegar a conclusiones tan bien fundamentadas como en las matemáticas. ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

Para profundizar el tema que tratare, definiré lo que es la matemática y la ética. La matemática es aquella ciencia formal y exacta que, estudian las relaciones y las propiedades de entes abstractos (números, figuras geométricas) en forma de notación básica exacta por un razonamiento lógico. La ética es una reflexión sobre la distinción entre lo bueno y lo malo y se fundamenta en el razonamiento. En relación con lo anterior, analizaré como la razón tiene influencia en estas dos áreas de conocimiento. En este aspecto, cuando se habla de la razón dentro de lo que es la matemática y la ética, encuentro la similitud de que ambas usan la razón. Que ambas tienen como herramienta base antes de sacar una conclusión, la razón.

Según Aristóteles el ser humano es un “animal racional” y, por lo tanto, su felicidad esta en el uso de su facultad más propia, es decir, la razón. Por otra parte una de las principales características de la razón es la lógica, siendo esta aquella herramienta que nos permite usar la razón en torno al patrón de causa, efecto y solución. En base a la lógica se ha podido establecer dos tipos fundamentales de razonamiento matemático; el deductivo y el inductivo. Por lo tanto, la lógica es el medio a través del cual, la razón y la matemática se relacionan .En cambio, la reflexión de la ética no parte necesariamente de la razón, sino también de un pensamiento cultural cuya raíz es la experiencia como tal.

En primer lugar, discutiré en qué medida la objetividad de las matemáticas conlleva a mejores conclusiones de conocimiento que la subjetividad de la ética. Cuando se habla de objetividad me refiero a que es algo real, que puede ser demostrado, probado o medido por algún método científico como las matemáticas. Según a mi punto de vista, como las matemáticas son más exactas, eso me lleva a creer que son mas objetivas y que dan conclusiones más efectivas. Pero la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Entonces existen diferentes factores que influyen el comportamiento ético haciéndolo subjetivo como el marco moral que trata de encontrar el resultado que produce el mayor beneficio con menor daño posible, las creencias personales por como la gente proviene de diferentes orígenes culturales y vivenciales , las dinámicas en grupo ya sea por la familia, amigos o compañeros de trabajo, u otros generalmente no nos gusta ir contra la corriente y también por el miedo de ser excluidos, al rechazo y al castigo.

En mi experiencia personal, el razonamiento lógico matemático fue uno de los temas que más complejibilidad tuve a lo largo de los años. Este tema se basa del proceso mental por el cual a través de relacionar datos previos y la condición, se puede despejar una incógnita. Veamos el siguiente ejemplo, tomado en la clase de matemáticas “Ayer tenía 16 años y el próximo año tendré 17 años. Si el día de mañana cumplo años. ¿En qué día y mes nací? A) 28 de Febrero B) 1 de Marzo C) 29 de Febrero D) 1 de Enero E) 31 de Diciembre. ”Es difícil de comprender este tema ya que es confuso, pero se necesita de la razón para así poder organizar las ideas y poder ver la respuesta. La respuesta seria la opción D porque si dice que ayer tenía 16 y el día de mañana cumple años es decir 17 por lo tanto hoy todavía tiene 16 y como dice que el próximo año tendrá 17 hay una división de año y por lo tanto hoy tendría que ser el último día del año siendo 31 de diciembre pues al día siguiente será su cumpleaños y el día y mes dando la respuesta D. Es así como las matemáticas hacen uso de la razón.

Estoy a favor de que la objetividad de las matemáticas conlleve a mejores conclusiones porque no se dejan influir por consideraciones personales en sus juicios o en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com