ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento filosófico medieval


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Pensamiento filosófico medieval

Pensamiento filosófico medieval

De manera general, se entiende por Filosofía Medieval el período filosófico que se enmarca históricamente en la Edad Media, del siglo VI (Alta edad Media) a finales del siglo XIV (Baja Edad Media). En general, se fundamenta en las relaciones entre la fe y la razón, desde el surgimiento del cristianismo en el siglo I, hasta finales del s. XIV.

La primera etapa relevante de la filosofía medieval abarcaría desde el siglo I al siglo V, y es la filosofía patrística o de los Padres de la Iglesia, que inaugura la polémica entre la fe y la Verdad Revelada y la filosofía, pero que se enseña en las escuelas paganas de la época, de influencia neoplatónica y estoica. En el siglo I destacan el neoplatónico Filón de Alejandría, el estoico Séneca y Plotino (siglo III). A partir del siglo IV y sobre todo del siglo V comienza a desarrollarse de forma institucionalizada este tipo de filosofía, conocida con el nombre de “escolástica”, y que se implanta definitivamente con el cierre, en el año 529 de las escuelas filosóficas paganas y la fundación la Abadía de Montecasino, de la orden de San Benito.

La filosofía de Agustín de Hipona (siglo V) es considerada como la sistematización de todo el pensamiento patrístico. Establece que en la relación fe-razón, la razón nunca puede contradecir lo que afirma la Verdad Revelada, aunque se diferencien en el método: Dios se manifiesta a lo largo de la historia de la humanidad, mediante la Revelación, la Encarnación y el mensaje de Cristo, de forma que la vida del creyente tiene un sentido predeterminado y una orientación ética claramente cristiana. El objetivo del cristiano es fundar la “Ciudad de Dios” y a ello debe orientar su vida y su pensamiento.

Otros filósofos importantes de este período son Boecio (480), que en La consolación de la filosofía defiende la independencia de la razón frente a la fe, e Isidoro de Sevilla (562-636) que pretende una interpretación lógica y racional al modo aristotélico de las Sagradas Escrituras.

A partir del siglo XI se produce un punto de inflexión en la filosofía medieval con la obra de San Anselmo de Aosta. Éste propone, de manera general, una estrecha colaboración entre la razón y la fe para, mediante la argumentación dialéctica, demostrar racionalmente la existencia de Dios. Es el “argumento ontológico”, que va a servir de inspiración a toda la filosofía medieval posterior.

En el siglo XII, con la recepción, gracias a la filosofía árabe de los textos grecolatinos de la antigüedad, se desarrolla en toda su plenitud la escolástica medieval, con las escuelas de traductores, señalando la de Toledo, fundada en el siglo XIII. Se recuperan las obras de Aristóteles y, pensadores como Pedro Abelardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com